La propuesta reclama que sea del cuatro por ciento, como el normal



24 abr. 2013 22:26H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma
El Parlamento ha aprobado este jueves, durante la Comisión de Salud, una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular –con la abstención de los demás grupos– por la que se insta al Ejecutivo autonómico a que adopte las medidas necesarias para que el pan sin gluten, apto para pacientes con celiaquía, tribute al tipo superreducido del IVA (4 por ciento).

El diputado popular, Oscar Fidalgo.

El diputado popular, Oscar Fidalgo, ha destacado que “es lamentable que PSIB y Més no hayan votado a favor”, y “es más –ha continuado el popular–  aluden [a una resolución de la Dirección General de Tributos que aclara la aplicabilidad del tipo reducido a consulta de la Federación de Celíacos, pero en ningún caso se trata de una ley”.

Por su parte, Fidalgo, ha manifestado que las personas con enfermedad celíaca manifiestan una intolerancia al gluten, y que “el único tratamiento posible actualmente consiste en hacer una dieta estricta sin productos que contengan gluten a lo largo de toda su vida”.  En este sentido, Fidalgo ha manifestado que las personas que manifiestan esta intolerancia estarán condicionadas de por vida a eliminar el gluten de su menú diario, atendiendo a que el gluten es un componente de uno de los alimentos más habituales de la dieta humana como es el pan. “Creemos por ello que el pan sin gluten debería ser considerado a afectos tributarios de forma análoga al pan común tal como la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del impuesto sobre el IVA”.

El diputado ha explicado que, en España, existen unos 40.000 celíacos según la Federación de Celíacos. “Estas enfermedad crónica supone un sobrecoste extraordinario para estas familia y por ello debemos adaptar la vida de este enfermo crónico a la más posible normalidad”.

“Es por ello – ha continuado Fidalgo – que ciñéndonos a los celíacos, si interpretamos que éstos tiene necesidad alimenticias extraordinarias, no es justo que tengan que abonar un suplemento por la especialización o especificidad de su alimentación”. Según el popular, esta situación exige que el Estado ponga todo su interés en evitar la creación y persistencia de barreras jurídicas y económicas que puedan afectar a la adquisición de alimentos propios de la dieta celíaca.

Fidalgo ha resaltado que el GPP “cree que es de justicia abordar esta demanda y por ello presenta esta iniciativa solicitando el IVA superreducido para el pan  y las harinas sin gluten, específicamente destinado a los celíacos que pasaría del 10 por ciento actual al 4 por ciento”. Por último, el popular ha aseverado que esta medida estima un ahorro de unos 1.500 euros anuales por cada familia de celíacos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.