Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El Parlamento rechaza la implantación del copago sanitario

Los grupos exigen al Ejecutivo que revise la gestión del gasto con criterios de eficiencia

Viernes, 18 de marzo de 2011, a las 12:48

Miguel Sanz, presidente de Navarra.

Redacción. Pamplona
El pleno del Parlamento foral ha aprobado, con los votos a favor de Nabai, PSN, CDN e IUN-NEB y la abstención de UPN, una resolución por la que rechaza la implantación del copago en el sistema sanitario de Navarra. Además, se exige al Gobierno de Navarra “que aborde con urgencia la revisión de la gestión del gasto sanitario con criterios de eficiencia y calidad, tanto para pacientes como para profesionales”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, producto de una enmienda in voce de adición formulada por Nabai, en el que se insta al Ejecutivo Foral a “defender en el Consejo Interterritorial un posicionamiento contrario al copago y favorable a defender medidas y reformas estructurales para afrontar la sostenibilidad del sistema sanitario”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por CDN se remite a unas declaraciones del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en las que manifestó su posición favorable a establecer el copago sanitario “en fórmulas de corresponsabilidad como, por ejemplo, la implantación de alguna tasa mínima compensatoria por internamiento y manutención”.

El grupo proponente tacha esa solución de “fácil, incompleta e injusta”, y, según la información facilitada por el Legislativo en un comunicado, aboga por un “acuerdo básico” entre las fuerzas políticas para “afrontar las reformas urgentes y necesarias” que, en general, “requieren el gasto y los servicios públicos”.