21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Parlamento exige al Gobierno que reconozca el acceso universal a la salud pública

El texto ha sido presentado por Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra

Lunes, 24 de junio de 2013, a las 22:39

Redacción. Pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado una declaración institucional por la que se exige al Gobierno de Navarra el cumplimiento "inmediato e íntegro" de la Ley foral  8/2013 de 25 de Febrero, “por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho al acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra”.

El texto, presentado por Bildu, Aralar-NaBai Izquierda-Ezkerra, ha contado con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar e I-E y con la negativa UPN y PPN.

Según el texto aprobado, "el Gobierno de Navarra está desautorizado legal y legítimamente para negociar con el Gobierno del Estado la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular, dado que no es potestad del Gobierno modificar leyes aprobadas por la mayoría de este Parlamento".

Igualmente, le exige la defensa "efectiva" de todas las resoluciones aprobadas por mayoría en el Parlamento de Navarra, "sea ante el Gobierno del Estado o ante los tribunales de Justicia".

La Cámara, a través del texto, denuncia "los continuos incumplimientos que el Gobierno de Navarra hace de leyes aprobadas por mayoría en este Parlamento foral, que es la expresión democrática de la voluntad de los navarros”.

Y, a modo de conclusión, se reafirma en que "toda persona residente en Navarra, con independencia de su origen y situación administrativa, tiene derecho al acceso a la sanidad pública y gratuita que se oferta en el sistema sanitario público de Navarra".