Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05

El Parlamento declina rechazar el Plan de Verano del SAS

El Partido Popular pide que se garantice el mantenimiento de una gran parte de la plantilla del personal sanitario durante los meses estivales

Miércoles, 17 de julio de 2013, a las 18:58

Redacción. Sevilla
El Pleno del Parlamento, con los votos en contra de PSOE-A e IULV-CA, se ha posicionado en contra de una proposición no de ley del PP-A en la que se demandaba que la Cámara andaluza rechazara el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) 2013 por ser "insuficiente" y porque dejará la cobertura sanitaria de Andalucía "bajo mínimos, logrando sólo el deterioro asistencial, la saturación en las urgencias, la sobrecarga de trabajo de los profesionales y el aumento en las listas de espera", según advierte el PP-A.

Ana María Corredera.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Ana María Corredera ha pedido también sin éxito que el Parlamento rechazara los recortes en política sanitaria llevados a cabo por el Gobierno andaluz y que, según ha indicado, afectan directamente a los profesionales, las infraestructuras y servicios sanitarios andaluces, y que están incidiendo negativamente sobre la asistencia sanitaria a la que los andaluces tienen derecho.

Corredera, que también ha reclamado el refuerzo del citado Plan de Verano para que no suponga una "merma" en la atención sanitaria y en los derechos de los usuarios de la sanidad pública andaluza, también ha insistido en la necesidad de mantener todos los servicios sanitarios en Andalucía, en los meses de verano, en niveles óptimos de calidad de asistencia, reforzándolos en aquellas zonas donde la población aumenta de forma especial en esta época.

Para la diputada 'popular' se hace necesario que el Gobierno andaluz garantice el mantenimiento de una gran parte de la plantilla del personal sanitario durante los meses estivales, con la garantía de sustitución del personal que está de baja o de vacaciones mediante las correspondientes contrataciones; y que se establezcan las medidas necesarias para poner fin a la precariedad laboral y la inestabilidad en las contrataciones del personal en el sistema sanitario público, entre otras medidas.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha considerado que el PP-A demuestra con esta iniciativa una "crítica constante y machacona" con la que "confundir" a la sociedad y deteriorar la imagen del Gobierno andaluz. "Los populares se han abonado a la frase de que una mentira mil veces repetidas se convierte en realidad", ha manifestado.

Según ha afirmado el parlamentario socialista, la realidad que presenta el PP-A es "bien distinta". En ese sentido, Ruiz ha alabado el Plan de Verano del SAS para este año y ha destacado que, entre otras cuestiones positivas, supondrá un refuerzo de personal en las zonas turística de más de 200 trabajadores, negando además el cierre de camas durante el periodo estival.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Manuel Baena ha considerado una paradoja que el PP-A presente esta iniciativa cuando en las comunidades autónomas en las que gobierna y también desde el Ejecutivo central se dedica a privatizar centros sanitarios y a "desmantelar" el sistema público sanitario, a través de reiterados recortes.
A su juicio, se hace necesario combatir las ineficiencias del sistema sanitario, "muchas provocadas por la afluencia de la industria farmacéutica". "No hay que seguir tocando el sueldo de los profesionales, y sí lograr una financiación adecuada", ha concluido.