Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Lunes, 16 de enero de 2012, a las 23:45

Redacción. Mérida
El Parlamento extremeño ha debatido 181 de las 348 enmiendas parciales al Presupuesto de 2012 reservadas para su debate en Pleno, una jornada en la que, entre otras cuestiones, el PP ha manifestado su apoyo a IU para aumentar la financiación de la Universidad regional (UEX).

Pleno del Parlamento.

Pasadas las 19:15 horas, y tras más de siete horas de discusión, el presidente de la Cámara, Fernando Manzado, ha suspendido la sesión hasta mañana a las 09:45 horas, cuando se reanudará el debate.

El diputado regional de IU Víctor Casco ha defendido esta tarde en el Parlamento regional una enmienda al Proyecto de Presupuestos para 2012 en la que se pide el incremento en dos millones de euros lo destinado a la Universidad regional (Uex), una iniciativa que el PP ha dicho que apoya. Así lo han dicho Casco y el diputado regional del PP Mario García.

Casco ha dicho que el proyecto de Presupuestos supone "un agujero" en la financiación de la Uex y que IU hará "lo que esté su mano" para garantizar que disponga de los suficientes recursos.

El dirigente de la coalición ha explicado que la Uex es "un pilar y un puntal" de la Comunidad Autónoma y que, junto a la enmienda del PP para dotarla con 17 millones adicionales, la enmienda de IU avanza en la garantía de su financiación.

Ha añadido que para 2012 habrá más de 90 millones de euros para la Uex y que aún faltan 1,7 millones de euros, para lo que, ha anunciado, IU "hará lo que esté en su mano".

Asimismo, ha reclamado que se elabore una "Ley de Universidad" que asegure su financiación, en concreto del Capítulo I, relativo al personal, entre otros conceptos.

Por su parte, el parlamentario del PP ha dicho que en la votación de mañana votarán a favor de la enmienda de IU en beneficio de la Uex y ha añadido que, gracias a las dos enmiendas del PP e IU, la Universidad de Extremadura dispondrá de los medios suficientes para desarrollar sus actividades.

A su vez, el diputado del PSOE Luciano Fernández ha señalado que el actual Proyecto de Presupuestos pone "en peligro" la financiación de la Uex y que su partido está dispuesto ha hacer "un esfuerzo" para mejorarla.

Los populares han adelantado su voto favorable a una de las 125 enmiendas defendidas hasta el momento por el PSOE, en concreto una encuadrada en la Sección 02, Presidencia, por la que se destinarán 1.140 euros a la Federación Extremeña de Deportes para Paralíticos Cerebrales.

A ello se suma su previsible apoyo a las dos enmiendas de IU al texto articulado, con las que se precisa que las cuantías que la Comunidad pueda obtener por deuda histórica (100 millones) o enajenación de patrimonio (35 millones) se dedicarán a una renta básica, la atención a la dependencia y la economía social.

Ello es así en base al acuerdo que el Gobierno regional del PP y la coalición adoptaron en el pleno del Parlamento celebrado el pasado 15 de diciembre, cuando IU retiró su enmienda de totalidad a las cuentas a cambio de incluir las reclamaciones citadas en la Ley de Presupuestos.

Tras el análisis esta mañana de las enmiendas presentadas al texto articulado, Presidencia, Administración Pública, y Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía -en el que IU no ha intervenido en el debate de ninguna de las enmiendas presentadas por el PSOE, al contrario de lo que ha hecho este grupo con las de la coalición-, el presidente de la Cámara prevé que esta tarde se aborden las de Educación y Cultura, y Empleo, Empresa e Innovación.

Quedarían para la jornada de mañana las relativas a Salud y Política Social, y a Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, tras cuyo debate se someterá a votación todas ellas.

En total, 348 enmiendas parciales han sido reservadas para su debate en pleno, 335 del PSOE y 13 de IU-V-SIEX, tras haberse incorporado al dictamen las 31 formuladas por el PP.

Se trata de las primeras cuentas regionales elaboradas por el Partido Popular tras ganar las elecciones del pasado mes de mayo, que ascienden a 4.914,3 millones de euros, un 5,34 por ciento menos que el del ejercicio pasado, lo que supone una reducción de unos 276 millones.