El pleno rechaza la enmienda a la totalidad presentada por Bildu y Aralar-NaBai



23 oct. 2014 15:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Bildu y Aralar-NaBai al proyecto del Gobierno foral para modificar la ley de la Administración Local de Navarra, un proyecto que busca “preservar la singularidad” del actual régimen local de la comunidad foral, tras la aprobación de la reforma estatal en esta materia.

José Javier Esparza.

Los grupos de UPN, PSN, y PPN han votado en contra de la enmienda a la totalidad, mientras que Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai Bai se han abstenido, por lo que la ley seguirá su curso en el Parlamento de Navarra.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha recordado ante el pleno del Parlamento que el Estado ya ha aprobado su reforma de la Administración Local, mientras que por el momento en la comunidad foral no ha sido posible acordar una reforma de este tipo.

Por ello, ha explicado que las modificaciones que ha presentado el Gobierno en esta ley “pretenden dejar claras algunas cuestiones que pueden generar interpretaciones diversas, solventar algunos problemas de las entidades locales, y asegurar que hasta que tengamos una reforma del mapa local, el estatus que rige a las entidades locales se mantiene”. “Nos quedamos como estamos en cuanto a las competencias, blindamos el estatus del mapa local”, ha apuntado.

Así, por ejemplo, la modificación propuesta por el Gobierno establece que las competencias que, antes de la entrada en vigor de la ley estatal, se preveían como propias de los municipios o eran asumidas por los mismos en materia de participación en la gestión de la Atención Primaria de la salud y servicios de inspección sanitaria, en materia de prestación de servicios sociales y en materia de educación continúen siendo ejercidas por las entidades locales en los términos en que las venían desarrollando.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.