Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El parlamento apoya la atención integral a los transexuales

Fija medidas laborales, sanitarias y educativas dirigidas a este colectivo, en especial a los menores

Jueves, 23 de octubre de 2014, a las 19:32
Redacción. Las Palmas
El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición de ley (PPL) de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, planteada de manera conjunta por todos los grupos parlamentarios.

Representantes en el Parlamento.

El objeto de la ley, como consta en el documento, es el de “garantizar el derecho de las personas que adoptan socialmente el sexo contrario al de su nacimiento, de recibir de las Administraciones públicas canarias una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía y con independencia de la isla o municipio en que tengan su residencia”.

El texto aprobado incorpora cuatro enmiendas y pide, además, “establecer reglamentariamente la posibilidad de que las personas transexuales cuenten durante el proceso de reasignación de sexo con la documentación administrativa única adecuada que puedan facilitarles una mejor integración tanto en su entorno social como ante las diferentes administraciones”.

Su exposición de motivos, cinco títulos, disposición adicional y dos finales, recogen, entre otras cosas, los derechos de las personas transexuales en los ámbitos sanitario, laboral y educativo, así como en otros ámbitos sociales.

Respecto a las medidas sanitarias, destacan la garantía de que estas personas puedan ejercer sus derechos reproductivos dentro de la cartera de servicios de la Seguridad Social, y la prestación de aquellos tratamientos encaminados a la reasignación de género, reservándose una serie de disposiciones encaminadas a los menores transexuales.

La atención sanitaria del colectivo se llevará a cabo mediante dos unidades de identidad de género, una en cada provincia del archipiélago, que definirán el proceso a seguir por cada persona transexual que sea más adecuado a sus circunstancias personales y a su estado de salud. Además, el Sistema Canario de Salud proporcionará los diagnósticos y tratamientos en el marco de los catálogos de prestaciones de la sanidad pública.