Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:45

El Parlamento asturiano reclama al Gobierno que retire la ley del aborto

Apoyo de UPyD, oposición del PP y abstención de Foro

Viernes, 07 de febrero de 2014, a las 13:42

Redacción. Oviedo
La Junta General del Principado insta al Gobierno central a retirar el anteproyecto de ley de reforma del aborto, tras aprobarse una proposición no de ley del grupo socialista y una moción de IU, que ha contado con el apoyo de UPyD, el voto en contra del PP y la abstención de Foro Asturias.

Adriana Lastra, diputada del PSOE.

Desde el PSOE, la diputada Adriana Lastra, ha manifestado que con esta ley el PP "quiere llevarnos a la moral de la extrema derecha de este país" y ha indicado que el Opus Dei, Red Madre y el Foro de la Familia son sus únicos asesores".

"Esta es una reforma profundamente ideológica y trata a las mujeres como menores de edad y personas inmorales amparándose en una falsa superioridad moral", ha dicho Lastra, que ha pedido al PP que "apoyen la proposición por las mujeres de España, por una maternidad libre y por la libertad de las mujeres".

Lastra ha recordado que la iniciativa asturiana denominada 'Tren de la libertad' que ha logrado reunir a más de 30.000 personas en Madrid contra el proyecto de Ley y se ha mostrado convencida de que la sociedad va a lograr pararlo.

Adriana Lastra ha pedido a Foro que no se conviertan en cómplices de "una aberración" amparándose en que no conocen dicha ley y ha mostrado su temor de que lo que ocurra es que "para Foro Asturias esta reforma se queda corta".

La diputada de IU, Emilia Vázquez, ha sido la encargada de defender la moción de su grupo y, al igual que ya hiciera en la interpelación precedente, ha manifestado que este anteproyecto está sostenido sobre "falacias, medias verdades y algunas flagrantes mentiras". Por ello ha pedido al PP asturiano que "sea sensato y le pida a su gobierno que retire su anteproyecto".

Vázquez ha insistido en que los datos del Ministerio están ahí y recogen la realidad que no es otra que desde el año 2008 a 2012, último año con datos cerrados, la tasa de abortos por cada mil mujeres apenas ha sufrido variación ante la entrada de la ley de supuesto.

"Aunque se empeñen ustedes las mujeres no abortan porque les entretiene o porque quieran guardar la línea, abortan porque tienen razones para hacerlo", ha dicho la diputada de IU, que ha indicado que con esa ley se "retrocede a los años 70".

Desde UPyD, su diputado, Ignacio Prendes, ha indicado que su partido rechaza el proyecto de ley aun teniendo en cuenta su posible modificación parlamentaria. Así, como ya hiciera con anterioridad en el Parlamento, Prendes ha vuelto a defender una ley de plazos que garantice la libre capacidad de elección de todas las mujeres frente a su maternidad.

"Si hay alguien que cree que abortar no es un problema moral se equivoca, es un problema moral, lo que no debe ser es un problema penal", ha dicho Prendes recordando las palabras de Fernando Savater.

El diputado del PP, Matías Rodríguez, ha considerado "inadmisible" en una sociedad democrática que las fuerzas de la izquierda se unan para exigir a un ministro elegido democráticamente que retire un proyecto de ley, máxime cuando se usa la "violencia verbal". "Ni la ley del PSOE del aborto otorga derechos a las mujeres no el actual anteproyecto de ley se los quita", ha dicho Rodríguez.

"Este no es ni el lugar adecuado ni el momento más conveniente para debatir esto"

Ha dicho Rodríguez, que ha recordado que la postura del PP ya quedó clara en el pasado debate celebrado en el Parlamento asturiano sobre este asunto.

Así ha insistido en que la ley será debatida y modificada durante el trámite parlamentario de un anteproyecto que ha insistido está en fase de estudio.

La diputada de Foro Asturias, Esther Landa, ha manifestado que Foro no quiere frivolizar por puro electoralismo con un asunto tan importante como este, por ello ha vuelto a insistir en que a día de hoy no existen suficientes datos para poder pronunciarse sobre este asunto.