El grupo socialista ha contado con el apoyo de Nafarroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Bildu



11 oct. 2012 16:55H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Cristóbal.
El Parlamento Navarro ha aprobado la proposición de Ley Foral sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad planteada por el grupo socialista. El resultado de la votación ha sido el mismo tanto en la enmienda como en la proposición de ley, con 27 votos a favor 22 en contra, sin que haya habido ninguna abstención.

Samuel Caro, portavoz socialista.

Antes de la votación, los miembros de los partidos han mostrado su postura al respecto. Especialmente duro ha sido el portavoz socialista, Samuel Caro, denunciando que la medida tomada por el Gobierno de Mariano Rajoy supone “el primer paso en su apuesta por privatizar la Sanidad Pública”. “Se trata de una fórmula de re-pago que se antoja injusta y que carga contra los sectores más desfavorecidos”, ha añadido.

El presidente del PP de Navarra, Enrique Martín, no ha dudado a la hora de defender la gestión que está llevando a cabo su partido en el Gobierno Central y ha acusado al PSN de querer convertir Navarra “en un reino de taifas”. “La normativa nacional debe cumplirse también en Navarra”, ha agregado Martín tildando la propuesta de “intento de volver al descontrol en el gasto propio de la gestión socialista”.

Para sacar adelante esta propuesta, el PSN ha contado con el apoyo de Nafarroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Bildu. No obstante, dicho apoyo ha tenido matices. Ha sido el caso de Bildu, que a través de Bakartxo Ruiz ha justificado su voto a favor alegando reducir con ello la carga de grupos desfavorecidos a la vez que ha acusado a los socialistas de “falta de valentía” en su propuesta porque “quiere volver al anterior sistema de co-pago, no eliminarlo”.

En esa misma línea se ha mostrado Asun Fernández de Garaialde, del grupo Nafarroa Bai, que a pesar de entender que la aprobación de esta ley “mejora la situación”, ha pedido llevar a cabo “una sanidad universal y gratuíta.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.