Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Parlament muestra su rechazo a la introducción de fórmulas de copago sanitario

"Afectaría gravemente a principios básicos del derecho constitucional"

Miércoles, 01 de febrero de 2012, a las 18:38

Redacción. Palma de Mallorca
El Parlament balear ha mostrado este miércoles su rechazo a la introducción de fórmulas de copago sanitario a los usuarios del Sistema Nacional de Salud puesto que una decisión como esta "afectaría gravemente a principios básicos del derecho constitucional" como el derecho a la salud integral de las personas y a la salud pública en general.

La Comisión de Salud de la Cámara ha debatido una Proposición no de Ley del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, que finalmente ha sido aprobada por unanimidad.

La PNL recoge también la necesidad de que el Parlament inste al Govern para que las medidas que adopte de racionalización en el gasto de las políticas sanitarias vayan dirigidas a mejorar la eficiencia evitando la dispersión de compras, mejorando la descoordinación entre atención primaria y hospitalaria y procesos de citaciones.

Además, se pretende evitar la duplicidad de exploraciones, campañas de concienciación por el uso racional de los servicios de salud y el uso racional de los productos farmacéuticos y el uso de los genéricos.

Durante la Comisión, en el turno de fijación de posiciones ha intervenido el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, y la 'popular' Margarita Duran.