Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El Parlamento insta al Gobierno a abonar los gastos de los abortos voluntarios en centro privados

Vicenç Thomàs asegura que solo el 14 por ciento de los abortos fueron financiados

Jueves, 10 de octubre de 2013, a las 13:56

Gabriel López
El Parlamento balear, a instancias de una petición del portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha aprobado por unanimidad, en la Comisión de Salud, instar al Gobierno a “abonar el reintegro de gastos” por las interrupciones voluntarias del embarazo que se realizaron en centros privados acreditados durante 2012.

Vicenç Thomàs, portavoz del PSIB.

“Como los datos de la Consejería no nos cuadraban, iniciamos una investigación y encontramos que solo el 14 por ciento de los abortos en centros privados acreditados habían sido financiados por el IB-Salut”, afirma Thomàs, quien además ha recordado que en su etapa de consejero “se aprobó una ley que garantizara la interrupción del embarazo y esta propuesta se hace porque se estaba vulnerando el protocolo que en su día implantamos”.

En cuanto a las cifras totales, el portavoz del PSIB ha señalado que “de los 1.636 abortos, solo 234 tuvieron financiación pública; que apenas llega al 14 por ciento y no el 53 que apuntaba la Consejería”.

El Govern no abonará los gastos

Poco después de la votación, los populares hicieron un comunicado reconociendo un error en la votación de sus nueve parlamentarios. A través de su departamento de prensa han asegurado a Redacción Médica que “desde la tribuna Popular se entendió que se votaba para sufragar los gastos de aquellas mujeres que abortaron voluntariamente en centros privados o bien concertados o bien derivados anteriormente desde los centro públicos”. Al no ser así, “el Grupo Parlamentario Popular presentará otra Proposición No de Ley o resolución aclaratoria, y que solventará este error”.