Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

El Parc Salut Mar eliminará un 37 por ciento de las plazas de hospitalización de salud mental

Josep Maria Via confirma que esto obligará a despedir a un número no calculado aún de trabajadores

Jueves, 23 de mayo de 2013, a las 17:22

Josep Maria Via.

Redacción. Barcelona
El Parc Salut Mar reducirá un 37 por ciento del número de plazas disponibles para la hospitalización de pacientes con problemas agudos de salud mental, pasando de 125 a 79 camas, tras el cierre de esta unidad en el Centro Fórum y la concentración de dichos servicios en el Hospital del Mar y el centro Emili Mira.

El presidente de la institución sanitaria, Josep Maria Via, ha explicado que el cierre y la reorganización se acometerá entre septiembre y octubre, y ha confirmado que ello obligará a despedir a un número de trabajadores interinos todavía por determinar.

El Centro Fórum, inaugurado en 2005 para concentrar en un solo edificio los servicios que prestaba el Centro Geriátrico Municipal y el Instituto Psiquiátrico Municipal, seguirá abierto para atención sociosanitaria y como centro de venopunción, han precisado las mismas fuentes, que circunscriben esta operación en un plan de reordenación general que se acometerá también en el Hospital de l'Esperança a lo largo de 2013.

En la unidad de hospitalización de agudos del Fórum trabajan entre 60 y 80 personas, según fuentes de los trabajadores, de los que cerca de un 40 son interinos, por lo que los despidos podrían afectar a unas 30 personas.

Via ha justificado esta reorganización en el recorte del 4,6% de las tarifas que paga a los centros el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y ha recordado que ya en 2011 se produjo otra reducción de tarifas y volumen de contratación, lo que obligó al Parc de Salut Mar a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y a pactar una reducción salarial en el nuevo convenio colectivo.

La reducción del 4,6 por ciento en las tarifas de 2013 representa para el Parc de Salut Mar --consorcio público formado por Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat y que emplea a unos 3.500 trabajadores-- una reducción de ingresos de 12,6 millones de euros, ha explicado el presidente.

"No podemos continuar repercutiendo los recortes sobre la nómina del personal", ha señalado Via, quien ha añadido que el plan de reordenación de servicios se basa en la intención de reducir los tiempo medios de hospitalización, superior al conjunto de Catalunya en el caso de especialidades médicas como la psiquiatría de agudos, pacientes crónicos, rehabilitación y neumología.

Esta actuación permitirá al consorcio realizar "el mismo número de altas" y ofrecer los mismos servicios, ha insistido, además de garantizar que no se despedirá a trabajadores fijos y que, los posibles recortes de personal, se centrarán en interinos de los servicios afectados y solo después de acometer junto a los sindicatos un plan de jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias.

Reordenación territorial

El Parc de Salut Mar ha explicado que la propuesta ha sido valorada junto con el Consorcio Sanitario de Barcelona, en el marco del plan de reordenaciones asistenciales territoriales (RAT) que planea aplicar la Conselleria de Salud de la Generalitat, y que contempla hasta 27 proyectos de este tipo a realizar durante los dos próximos años.

La reordenación busca "disminuir la hospitalización médica potenciando la quirúrgica, desplegar alternativas a la hospitalización convencional en la atención a la cronicidad y reubicar la atención a la larga estancia en el entorno residencial en lugar del hospitalario".

De este modo, está previsto que l'Esperança abra una unidad de subagudos con diez camas procedentes de medicina interna y geriatría del Hospital del Mar, a la vez que reduce los servicios de rehabilitación y neumología en seis y dos camas, respectivamente.

En larga estancia, en el Centro Fórum está previsto que se mantengan 74 plazas y se trasladen 59 a otros centros residenciales de la ciudad, acoger a algunos pacientes crónicos procedentes del Mar, así como mantener la atención ambulatoria de psiquiatría y geriatría, entre otros.