Trasladará copia de este posicionamiento a la Generalitat de Cataluña, al Defensor del Pueblo, al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Sanidad



20 sept. 2011 16:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El Partido Aragonés (PAR) ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, en la que pide al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que mantenga el derecho de los aragoneses desplazados temporalmente en Cataluña al acceso a toda cartera de servicios y recursos sanitarios que la Ley General de Sanidad reconoce.

Manu Blasco, portavoz del PAR en la Comisión.

Además, trasladará copia de este posicionamiento a la Generalitat de Cataluña y al Defensor del Pueblo, además del Gobierno de Aragón y al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En la exposición de motivos, el PAR ha recordado que en el año 2005, los Gobiernos de Aragón y Cataluña firmaron un convenio para asegurar la accesibilidad de la sanidad a los habitantes de las zonas limítrofes de los dos territorios. Para este tipo de convenios interterritoriales existe un fondo de cohesión con la finalidad de compensar el coste que supone la atención de enfermos de otras autonomías, según ha subrayado el grupo aragonesista.

El portavoz en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Manu Blasco, ha insistido a la ministra, Leire Pajín, que ha dado la razón a Aragón y dirigido una carta a los consejeros de Sanidad de esta Comunidad Autónoma, Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid y Murcia ofreciendo una reunión con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que demuestre su voluntad política "con la mayor urgencia posible".

De otro modo, su actuación y declaraciones posteriores obedecerían, tristemente, a una clara operación de estrategia electoral "no se puede jugar con las cosas de la salud", ha precisado el diputado Blasco.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.