20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

País Vasco y La Rioja alcanzan el acuerdo definitivo

El convenio se prorrogará automáticamente por periodos anuales

Viernes, 30 de marzo de 2012, a las 14:44
Redacción. Madrid
Después de casi medio año de arduas y polémicas negociaciones, La Rioja y País Vasco han firmado el acuerdo definitivo para la atención a pacientes de la zona limítrofe de La Rioja Alavesa. El Fondo de Garantía Asistencial anunciado por Mato ha sido el bálsamo para un conflicto que ha extendido la duda a otras comunidades.

José Ignacio Nieto y Rafael Bengoa.

El acuerdo se logra en términos asistenciales muy similares al alcanzado en diciembre de 2011. Su carácter sin embargo se plantea definitivo, ya que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2013, pero se renovará automáticamente por periodos anuales.

En base a este convenio de colaboración asistencial, los 12.500 pacientes de La Rioja Alavesa podrán recibir asistencia especializada en el Hospital de Logroño. No obstante, Osakidetza controlará las derivaciones de pacientes que se hagan desde Primaria y se compromete a reforzar la asistencia especializada con la implantación de nuevas consultas.

Por su parte, los riojanos tendrán acceso en el País Vasco a las prestaciones sanitarias especializadas que no ofrece su comunidad. De esta forma, los pacientes de La Rioja seguirán beneficiándose de pruebas diagnósticas específicas y tratamientos quirúrgicos que, por limitaciones poblacionales, no puede ofertar su región. Cabe destacar, en este sentido, que la alianza alcanzada contempla el desarrollo del convenio específico de trasplante renal.

Las condiciones y criterios que regirán el Fondo de Garantía Asistencial se discutirán en el próximo Consejo Interterritorial, pero para ambos consejeros el acuerdo alcanzado es una grata noticia. “Muchos enfermos van a ganar”, asegura el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, a la vez que agradece el “entorno constructivo” proporcionado por el Gobierno central.

“Mato ha aportado una solución en poco tiempo”, ensalza su homólogo en La Rioja, José Ignacio Nieto, mientras destaca que con este acuerdo “hemos ganado todos” porque “los medios para atender a los pacientes riojanos no se van a ver mermados”.