09 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El PADI ha atendido a más de 24.000 menores de enero a septiembre

El 4 por ciento de la población infantil-adolescente acumula el 60% de las caries

vie 25 octubre 2013. 12.01H

Redacción. Palma de Mallorca
El Programa de Atención Dental Infantil de las Islas Baleares (PADI) ha atendido a un total de 24.086 menores de entre seis y catorce años, de enero a septiembre de 2013. Por islas, 17.908 fueron atendidos en Mallorca, 4.320 en Ibiza, 1.655 en Menorca y 203 en Formentera.

En un comunicado, el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) ha informado de que el PADI es un conjunto de medidas y actuaciones asistenciales que garantizan una atención sanitaria bucodental de calidad y uniforme en todo el territorio balear.

Así, ha detallado que los servicios de asistencia bucodental suponen una revisión anual de la salud bucodental, tratamientos de asistencia bucodental en la dentición permanente (radiografías, empastes, limpiezas dentales y sellado de fisuras) e información y educación en materia de higiene y salud bucodental dirigida a la población escolar.

Por otro lado, ha recordado que los últimos estudios realizados sobre la salud bucodental de la población infantil-adolescente de Baleares determina que aproximadamente el 4 por ciento de esta población acumula el 60 por ciento de las caries, que, según ha indicado, es una enfermedad infecciosa crónica transmisible que causa destrucción localizada en los dientes por la acción de los ácidos de la flora microbiana de la boca.

Además, la Consejería de Salud ha elaborado un borrador del nuevo decreto sobre el Programa de Atención Dental Infantil que próximamente pasará a información pública para que puedan presentarse alegaciones. Concretamente, ha explicado que el decreto establece que las revisiones se aplicarán a la población que médicamente se considera pediátrica, es decir, la población infantil-adolescente de entre 6 y 14 años.