Modificará el complemento específico y mejorará la retribución de los trabajadores del SUAP



20 ene. 2015 12:54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
El Gobierno de Cantabria ha firmado este martes un Pacto Profesional por la Sanidad con los colegios y sindicatos profesionales que representan a más de 7.000 médicos y enfermeras de la región, una “hoja de ruta” con compromisos de mejoras salariales y laborales, sujetos en algunos casos a negociación, y a desarrollar en 2015, 2016 y 2017.

El presidente regional, Ignacio Diego, con los representantes de las organizaciones profesionales.


El documento ha sido firmado por la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, los máximos responsables de los Colegios de Médicos y Enfermería, el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería Satse, así como CCOO y ATI, que se han sumado a última hora al acto, celebrado en el Parlamento de Cantabria bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Ignacio Diego.

Entre otros compromisos y mejoras, el pacto contempla el desarrollo de la carrera profesional, la modificación del complemento específico y la mejora retributiva de los trabajadores del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), objetivos para los que el presupuesto de Sanidad de este año contempla una partida de 3,5 millones de euros.

El documento recoge también el compromiso de convocar un mínimo de 75 plazas de oferta de empleo público este año; la ampliación de sustituciones en Atención Primaria y contratos de larga duración para personal temporal; la creación de un mínimo de cinco plazas vacantes de Enfermería en el área de Salud Mental en 2015; el reconocimiento de la continuidad de cuidados; volver a regular por ley la presencia de enfermeras en los centros sociosanitarios de dependencia; la negociación de las comisiones de servicio y permutas, etc.

Satse cree que “mejora claramente” el desarrollo de la profesión enfermera

Para la secretaria general del Sindicato de Enfermería Satse, María José Ruiz-González, el acuerdo “mejora claramente” el desarrollo y reconocimiento de la profesión enfermera y recoge “muchos de los aspectos por los que este sindicato lleva años luchando”.

El Sindicato Médico  señala que favorecerá contrataciones “más transparentes”

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, José Antonio Campos, ha destacado que el desarrollo de un “diálogo estrecho” con los profesionales llevará a separar la gestión sanitaria de la “confrontación partidista”, favorecerá contrataciones “más transparentes” y la “fidelización” de los profesionales con el SCS.

Por último, Tomás Cobo ha explicado que el Colegio de Médicos firma este pacto porque “coincide en que el modelo sanitario universal, público y gratuito es intocable”; porque el Gobierno ha apostado por la colegiación universal; y porque supone “avances, aunque no al cien por cien” en los “cuatro retos laborales” de la institución colegial: carrera profesional, complemento específico, sustituciones en atención primaria y equiparación salarial de los SUAP y 061.

ENLACES RELACIONADOS:
CCOO exige que se reconozca la carrera profesional tanto al personal interino como al laboral (19/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.