Mato asegura que tendrá un impacto positivo en la “nueva gobernanza de las instituciones sanitarias”



5 may. 2014 13:53H
SE LEE EN 2 minutos
María de las Heras / Imagen: Pablo Eguizábal
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado en la celebración del XV Aniversario del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico de Madrid que su Ministerio está trabajando en la definición "de un marco normativo común” para regular las unidades de gestión clínica y ha apuntado que cuenta con el apoyo de todos los profesionales.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El pacto parece estar más cerca ante la buena sintonía en estos momentos entre Ministerio y profesionales, según ha reconocido a Redacción Médica Francisco Miralles, secretario general de CESM. Miralles ha advertido, sin embargo, que esta situación puede cambiar en cualquier momento durante las negociaciones: "Hoy estamos bien, pero mañana podemos estar mal".

Según Francisco Miralles, el Foro de la Profesión Médica tiene en su poder las propuestas del Ministerio (este ya contaba con la de los profesionales), aunque el secretario general de CESM no ha querido valorarlas por el momento: "Todavía queda definir la norma básica común de gestión en el proceso de negociación".

Mato ha asegurado que este marco tendrá "un impacto positivo en la nueva gobernanza de las instituciones sanitarias". Para la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la gestión clínica es uno de los pilares del pacto para la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), firmado con médicos y enfermeros el pasado 30 de julio.

La ministra de Sanidad descarta más recortes

Ana Mato ha negado que se vayan a producir más "ajustes" en materia de sanidad y ha defendido que el Plan Nacional de Reformas solo contempla ahorros de "mayor eficiencia". "No habrá ningún ajuste más. Simplemente seguimos con medidas de eficiencia como el ahorro que va a suponer la bajada de precio de más de 15.000 medicamentos y la central de compras. Son ahorros de mayor eficiencia, pero nunca ajustes que afecten a los ciudadanos", ha señalado la ministra.

NOTICIAS RELACIONADAS


Rajoy planifica un recorte adicional en sanidad de 150 millones (1/5/2014)

Facme pide pilotaje previo para la gestión clínica (11/3/2014)

La profesión médica hace suyas las propuestas de CESM y Facme sobre gestión clínica (6/3/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.