Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El paciente informado participa en ensayos clínicos

La formación del especialista ayuda a vencer la reticencia de los enfermos y les permite beneficiarse de terapias no disponibles

Martes, 21 de mayo de 2013, a las 17:46

Redacción / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La información al paciente y la formación del especialista ha sido fundamental para vencer las reticencias de muchos pacientes a participar en ensayos clínicos en esclerosis múltiple. Así lo ha transmitido Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante una jornada sobre investigación en esta enfermedad, celebrada en el Día Internacional de los Ensayos clínicos y que ha contado con la participación de Biogen Idec.

Ignacio Casanova, neurólogo especialista en esclerosis múltiple del Hospital Clínico San Carlos; Belén García, Clinical Research Country Lead Spain & Portugal de Biogen; Alberto Marcos, neurólogo evaluador del Comité Ético del Hospital Clínico San Carlos; y Almudena Movilla, paciente con esclerosis múltiple.

En la jornada, organizada por Quintiles, se han expuesto los puntos de vista sobre los ensayos clínicos de neurólogos, industria farmacéutica, comités de ética y pacientes. Arroyo ha enfatizado la importancia del ensayo como “pieza prioritaria y fundamental en el avance en la investigación de la esclerosis múltiple y de  los nuevos tratamientos que van a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

En los últimos años, la investigación en esclerosis múltiple en España ha cambiado. Como ha explicado Arroyo, “tenemos grandes posibilidades de incluir a pacientes dentro de protocolos, lo que ofrece un tratamiento novedoso no comercializado, más eficaz o con menos efectos secundarios. Además, en algunas formas de enfermedad de la esclerosis múltiple, como la progresivas, para las que no hay tratamientos suficientemente eficaces aprobados, los pacientes se pueden beneficiar de ensayos que los ofrecen”.

Pero además, como ha señalado Belén García, responsable de Investigación Clínica en España y Portugal de Biogen Idec,  y encargada de dar la visión de la industria farmacéutica en esta jornada, “los ensayos clínicos se caracterizan por una vigilancia y seguimiento del paciente muy superior al que se hace de manera estándar. Además nos aseguramos de que el equipo asignado al ensayo se entrena muy bien en el protocolo y las buenas prácticas clínicas,  para garantizar  que  velen por la seguridad y el cuidado de los pacientes que participan”.

La investigación en esclerosis múltiple vive ahora un momento “activo” e “interesante”, en palabras de Belén García, pues “el número de nuevas moléculas en investigación clínica  es muy alto por lo que hay un ambiente competitivo y estimulante. La mayoría  de estas moléculas son tratamientos modificadores de la enfermedad, en particular inmunomoduladores. La investigación clínica se está moviendo ahora hacia nuevas alternativas que aborden otros aspectos de la enfermedad cómo la remielinización y la neurorreparación”.

Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos; José Soto, gerente del Clínico San Carlos; Carmen Martinez, Head of Clinical Operations, Spain and Portugal, de Quintiles; y Javier Puig de la Bellacasa, presidente de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid.

 

La jornada, dirigida a pacientes, se ha celebrado en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.