El facultativo de Atención Primaria pide más tiempo para las consultas y destaca como “fundamental” el autocuidado en la sostenibilidad del sistema



4 may. 2013 15:12H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Valencia
El I Congreso Nacional Semergen de Pacientes Crónicos que concluye este sábado en Valencia ha situado entre sus actividades destacadas los ‘Circuitos de la salud del paciente’, una actividad en la que los más de 500 asistentes al evento puedan “chequear” su estado de salud y recibir consejos de los profesionales sanitarios para mejorar sus capacidades de autocuidado. Según Eufrosina Santos, coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión de Semergen y coordinadora del circuito, “el paciente crónico necesita tiempo para ser escuchado”.

Foto de familia de los profesionales integrantes del 'Circuito de la salud del paciente'.

“Cuando en la consulta consigues tener de 10 a 15 minutos por paciente eso se nota, porque puedes hablar con él, orientarle, no solo controlar sus constantes. Con ese tiempo además se elimina la dependencia de ir cada dos por tres al médico a controlarse o a que le receten”, explica Santos. En este sentido, la iniciativa de los circuitos de salud puesta en marcha en el congreso ha servido para que los pacientes se den cuenta de que el médico “les hace caso”. “Hemos conseguido que nos traten como a un paciente más que hace unas revisiones a otros pacientes”, comenta la coordinadora de la iniciativa.

Asimismo, para Santos es necesario tener claro que “la prevención es lo primero. Si la gente se cuida y se controla, el trabajo del médico es más fácil y el gasto se reduce porque, evidentemente, una persona que llega a los 50 o a los 60 años con un autocuidado eficiente disminuye tanto su número de consultas como su consumo  farmacéutico”.

Circuito de la salud de los pacientes.

Eufrosina Santos, coordinadora del circuito.

La visión del paciente: “Podemos participar, pero necesitamos apoyo”

Ángeles Ferrándiz, paciente.

Ángeles Ferrándiz, directora de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Villena y Comarca, ha sido una de las pacientes que ha participado en el circuito y en las ponencias sobre cronicidad organizadas por Semergen. “A partir de este congreso se me han abierto nuevas miras sobre el paciente como conocedor de su propia enfermedad. Creo que tenemos que ir dejando de lado ese perfil pasivo para poder ser conscientes de nuestra enfermedad y ayudar al médico a mejorar su abordaje”, ha destacado.

“El paciente puede participar, pero tiene que estar apoyado”, ha afirmado Ferrándiz, para quien este tipo de congresos son “una experiencia muy positiva”. “Conocer a personas con otras patologías distintas a las de nuestro entorno o saber que el médico también nos pide a nosotros una implicación nos anima a estar y participar activamente como pacientes en el cuidado de nuestra salud”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.