Somos Pacientes y Farmaindustria han organizado la II Jornada Somos Pacientes para acercar a los enfermos las nuevas tecnologías y las posibilidades que estas les ofrecen



3 dic. 2014 18:23H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Farmaindustria y Somos Pacientes han organizado una jornada de debate bajo el lema “los pacientes ante la innovación” en la que se ha dejado patente que el acceso a la innovación y el compromiso con la sociedad y la salud de los ciudadanos son los dos ejes estratégicos de la industria farmacéutica.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha destacado que “la solución a la gestión de recursos médicos y novedades sanitarias pasa por el acuerdo de las distintas partes implicadas, porque entre todos seamos capaces de buscar fórmulas imaginativas que hagan posible la incorporación a nuestro sistema sanitario de las terapias más vanguardistas, asegurando el acceso de los pacientes a las mismas en condiciones de equidad, igualdad y calidad, y retribuyendo la innovación para que el ciclo de la I+D farmacéutica no se detenga”.

Arnés ha resaltado la importancia de los pacientes en todo este proceso. “El nuevo concepto de paciente informado, consciente de su enfermedad, de los tratamientos disponibles y de los que están por llegar, tendrá un papel destacado en el diseño y puesta en marcha de nuevos ensayos clínicos o en la elaboración de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) determinantes para la aprobación y financiación de medicamentos por parte de las administraciones públicas”, ha comentado.

Asistentes a la II Jornada Somos Pacientes celebrada en Madrid


Importancia de las asociaciones

En la última década, se ha dado una gran evolución en el proceso de investigación de un medicamento, por eso José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación del Hospital La Fe de Valencia, piensa que “las terapias avanzadas y los nuevos medicamentos biológicos están descubriendo un camino muy largo que recorrer”. “El mundo del medicamento es el más exigente y la salud es lo que más nos importa, por eso hay que estar informado y no crearse necesidades que no entran en una enfermedad”, ha añadido.

Por su parte, Teresa Millán, directora de Relaciones Institucionales de Lilly, ha resaltado que, en apoyo a todo lo dicho, la industria farmacéutica "intenta abaratar los procesos de investigación de los medicamentos estableciendo alianzas con todos los organismos que luchan por los pacientes.

Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y miembro del Comité Asesor de Pacientes del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), ha destacado que en el caso de la Hepatitis C “se ha avanzado mucho en tan poco tiempo que tenemos que actuar ahora para que dentro de unos años los pacientes estén formados e informados de aquello a lo que se pueden acoger dentro de su tratamiento”.

Además, han hablado sobre la importancia de las  asociaciones de pacientes y la baja presencia que tienen en los grandes encuentros donde se toman las decisiones que más les afectan dentro de su enfermedad. “El 80 por ciento de los pacientes consulta información médica a lo largo del día, pero la clave es saber dónde lo hacen porque hay muchas asociaciones que no conocen”, ha comentado Mario Torbado, responsable de asociaciones de pacientes de Pfizer.

“Los medios generalistas acaban sesgando mucho la información sanitaria que dan y esto acaba influyendo en los pacientes de tal manera que, al final, se crean unas necesidades que no son reales”, ha finalizado Juan Manuel Gómez, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid (Ademadrid).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.