En el aire, si se habilitarán más plazas o si habrá periodo de especialización, entre otras cuestiones



27 ene. 2011 10:53H
SE LEE EN 3 minutos

Óscar López Alba. Madrid
A finales de la semana pasada la Cadena Ser informaba de que el Ministerio de Defensa tiene la intención de ofecer la carrera de Medicina gratis y un sueldo a aquellos estudiantes que se comprometan a ejercer en el Ejécito durante 12 años, para paliar así la escasez y el éxodo de facultativos militares.

Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia de Decanos.

Como la formación en Medicina se supone que provendrá de un acuerdo con las universidades públicas, Redacción Médica ha querido preguntar al presidente de la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Joaquín García-Estañ, que lo primero que ha hecho es aclarar que no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto.

En cualquier caso, García-Estañ ha aceptado conjeturar al respecto para este diario. “No me parece mala idea si las 500 plazas que se mencionan son de las que ya hay, no que haya que sumar 500 más a las existentes”, ha comenzado. Por otro lado, entiende que “serían estudiantes que por su nota ya han superado el corte”, porque no considera oportuno que se habilitase una “vía alternativa de acceso” para estos ingresos.

García-Estañ también se ha cuestionado el hecho de que se logre llegar a convencer a 500 estudiantes de Medicina para que firmen un compromiso con Defensa de permanencia durante 12 años. “Hay que pensar que la carrera de Medicina son seis años, que a lo mejor se alargan un poco. Si después viene la especialidad, te plantas fácilmente en diez. Más los 12 años. Eso hace que puedas romper el vínculo con el Ejército con casi 45 años”, ha reflexionado.

Precisamente esta reflexión ha llevado al tema de la especialización. “O un médico militar, por ser militar sabe hacer de todo, o deberá tener una especialización posterior en Cirugía, o en Traumatología, o en Infecciosas, etc. No sé si han considerado que un médico cuando termina la carrera es médico general solamente”. Además, ha planteado el escenario de “ese médico general que ha estado 12 años en el Ejército, y si quiere salirse y ejercer en la pública necesita una especialidad. ¿Va a hacer el MIR con 35 ó 40 años?”.

En cualquier caso, García-Estañ está expectante respecto a esta noticia, aunque teme que si esta iniciativa sigue hacia delante “no se consultará a los decanos de Medicina, y se hará vía rectores a través del Ministerio de Educación”.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.