Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Observatorio de Salud se actualiza para mejorar sus estrategias

Incluye indicadores relacionados con la salud oral, la cardiovascular y la cronicidad

Martes, 08 de julio de 2014, a las 19:03
Redacción. Oviedo
La consejería de Sanidad está actualizando los rankings del Observatorio de Salud para Asturias (OBSA), un modelo informativo que incluye los principales indicadores de salud municipales para conocer mejor los determinantes sanitarios de la población asturiana y poder así definir mejor las estrategias destinadas a mejorar su estado de salud.

Julio Bruno, director general de Salud Pública.

Así lo ha puesto de manifiesto Julio Bruno, director general de Salud Pública del Principado, y Javier Nieto, responsable del Population Health Sciences de la Universidad de Wisconsin durante una jornada celebrada en Oviedo, en la que han dejado claro que lo que persiguen es incentivar el diseño de  procesos de participación comunitaria en salud en el ámbito local y contando con los municipios.

El nuevo OBSA, iniciativa de la Dirección General de Salud Pública que se realiza en colaboración de la School Public Health and Medicine de la Universidad de Wisconsin, incluirá un sistema de información para monitorizar diferentes estrategias de salud que se estén trabajando en Asturias.

Concretamente se presentará el sistema de monitorización de la estrategia de salud oral, donde se permitirá acceder a una serie de indicadores sobre información socioeconómica, de estilos de vida y de calidad asistencial relacionada con la salud bucodental. Además en los próximos meses se incorporarán indicadores relacionados con la salud cardiovascular y con un sistema de evaluación de la estrategia de atención a la población con enfermedad crónica en la región.

Bruno ha explicado que "la iniciativa asturiana de poner en marcha el OBSA es pionera en España y que ya está dando buenos frutos, como la creación de la Alianza por la Salud Comunitaria y la implicación de otras comunidades autónomas para liderar intervenciones similares que han contado incluso con el auspicio del Ministerio de Sanidad".