Se trata de la primera reunión de este órgano que se celebra desde su constitución



2 oct. 2014 19:16H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
El Observatorio de Salud Pública ha dado a conocer a su Comisión Asesora Participativa el Plan de Actividades 2014-2015, que enmarca acciones alrededor de cuatro áreas prioritarias: investigación y análisis, formación, participación e información y comunicación. También se ha presentado la memoria de actividades correspondiente al año 2013.
Se trata de la primera reunión de la comisión asesora participativa que se celebra desde su constitución, en la que han estado presentes el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, y el director del Observatorio, Raúl Pesquera.

En materia de investigación y análisis destaca desarrollar nuevos campos de investigación vinculados a la discapacidad, la seguridad clínica del paciente, la cronicidad y el envejecimiento saludable; y apoyar el trabajo de los grupos de investigación.

Reunión de la comisión asesora participativa del Observatorio de Salud Pública.


También se elaborará un informe anual sobre el estado de salud de la población de Cantabria y sus propuestas de mejora; informe que se nutrirá de la monitorización de los distintos planes de salud puestos en marcha desde la consejería de sanidad y servicios sociales como el Plan de Salud, el Plan de Inclusión Social, el programa de salud de la infancia y la adolescencia y el plan Salud Mental, etc.

En el área de docencia, además de desarrollar un plan semestral de formación del Observatorio, se pretende impulsar acciones formativas de iniciación a la investigación, sobre cartografía sanitaria y sobre manejo de bases de datos.

El desarrollo de proyectos multicéntricos, impulso de convenios de colaboración y la promoción de intercambios y vínculos con otros Observatorios, resumen las actividades del área de participación.

En cuanto al apartado de información, las acciones se centran en la elaboración de boletines especializados sobre salud pública, publicaciones científicas sobre las investigaciones llevadas a cabo en el Observatorio y creación de una biblioteca de informes.

Los integrantes de la Comisión han coincidido en agradecer a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales la transparencia y la información aportada, así como la creación de esta comisión que les permitirá transmitir las necesidades y la visión de los colectivos a los que representan.

Diez asociaciones de pacientes y otras diez sociales

La Comisión asesora participativa está integrada por diez asociaciones de pacientes y otras tantas con representatividad social. En concreto, forman parte de la comisión la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, el Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Cantabria, la  Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano, la Asociación Cántabra Pro Salud Mental, la Asociación de Celiacos de Cantabria, la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, y la Asociación Pontesano contra la Obesidad.

Además,  lo constituyen el Ayuntamiento de Santander, Cruz Roja, la Asociación Cantabria Acoge, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria,  el Colegio de Médicos de Cantabria, el Colegio De Enfermería de Cantabria, UGT, Plataforma Romanes, CCOO y la Asociación de Enfermeras de Pediatría de Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.