21 feb 2019 | Actualizado: 22:00

El Observatorio de Cuidados Paliativos edita una guía de seguimiento del duelo

Está dirigida a profesionales con responsabilidad en la atención a personas en fase terminal

lun 21 febrero 2011. 12.11H

Felipe Sáez Tello, gerente de Fundesalud.

Redacción. Mérida
El Observatorio Regional de Cuidados Paliativos ha editado una Guía Clínica de Seguimiento del Duelo, dirigida a profesionales con responsabilidad en la atención a personas en fase terminal y a sus familiares.

La edición ha sido financiada por el Servicio Extremeño de Salud y la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud).

Editada en formato de bolsillo y con una tirada de 3.000 ejemplares, la nueva publicación dedica capítulos específicos a las consideraciones y recomendaciones clínicas sobre el duelo, el protocolo de intervención, una serie de recomendaciones generales, las pautas de actuación en el ámbito pediátrico o en el de los ancianos y personas con problemas de salud mental.

También incluye una serie de documentos anexos para ayudar a prever o resolver las situaciones de duelo complicado.

El trabajo ha sido elaborado con el objetivo principal de orientar a los profesionales de medicina, enfermería, psicología, trabajo social u otras disciplinas cuando deben enfrentarse a este tipo de situaciones. El libro ya está siendo distribuido por los equipos de soporte de cuidados paliativos en las sesiones clínicas que ofrecen a profesionales de Atención Primaria y hospitalaria y de centros sociosanitarios.

También se enviará por correo postal a los centros residenciales del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (Sepad), los dispositivos asistenciales de salud mental y los profesionales de trabajo social de atención primaria.