Ruíz achaca la anulación a la aprobación de nuevas normativas europeas en relación con concursos públicos. Por lo pronto, esta zona sigue en manos de la Fundación Salut Empordà



18 abr. 2013 15:58H
SE LEE EN 2 minutos

Boi Ruiz.

Redacción. Barcelona
El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC), dependiente de la Generalitat ha declarado nulo el procedimiento por el que se concedía la gestión del área básica de salud (ABS) de L’Escala (Gerona) al Grupo Eulen. Ante esta situación, el consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha abierto este jueves la puerta a repetir el concurso público para adjudicar la gestión del ambulatorio de L'Escala (Gerona) y de siete consultorios médicos más de la zona.

En una atención a los medios después de comparecer ante la Comisión de Salud del Parlament, el consejero ha achacado la anulación a la aprobación de nuevas normativas europeas en relación a los concursos públicos, que obligan a desglosar con detalle la puntuación que se otorga a cada candidato, por lo que ha precisado que los servicios jurídicos de la Consejería estudiarán si deben repetir el concurso desde cero.

"Estamos como estábamos al principio" y la gestión del área de salud básica (ABS) de L'Escala sigue en manos de la Fundación Salut Empordà, ha asegurado Ruiz, a pesar de que la resolución inicial del concurso adjudicó en un principio a la empresa privada Eulen la gestión de estas infraestructuras, la primera vez que sucedía algo así en la historia de la sanidad catalana y que supuso las quejas de alcaldes de la zona.

El consejero ha precisado, no obstante, que si se aplica la legislación europea en un nuevo concurso, la puntuación que ha recibido Eulen sería todavía mayor que la de Salut Empordà, en una intervención en la que ha insistido que ahora se da una "buena oportunidad" para zanjar la polémica.

Ruiz también ha asegurado que "todos" los concursos públicos sanitarios se han hecho sobre las mismas bases de la ley estatal, y ha precisado que si ahora es preciso repetir el de L'Escala y no los demás es porque solo en este se ha presentado una reclamación formal que obliga a posponer el proceso.

El Govern falló en un primer momento conceder la gestión sanitaria de L'Escala a Eulen, por un valor que ascendía a 24,49 millones de euros y un periodo de diez años, después de que la Fundación Salut Empordà perdiera el concurso tras presentar una oferta 8.000 euros inferior a la de Eulen.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.