Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05

El número de pacientes en lista de espera baja un 28 por ciento tras el inicio del Plan de Mejora

Además, se ha incrementado en un 12 por ciento la actividad quirúrgica con medios propios

Miércoles, 15 de enero de 2014, a las 13:32

Redacción. León
El número de pacientes que esperan una intervención quirúrgica en cualquiera de los hospitales pertenecientes a la Gerencia Regional de Salud ha disminuido un 28 por ciento con respecto al pasado mes de marzo, cuando se inició un Plan de Mejora tras el aumento de la lista de espera. Así, mientras en esa fecha la lista era de 39.384 pacientes, a fecha de 31 de diciembre de 2013 se situaba en 28.306, tras siete meses de una progresiva disminución. También la demora media ha disminuido, y se ha pasado de 111 días de espera a 84. Por hospitales, la lista de espera queda tal y como se indica en la tabla adjunta.

Sáez Aguado.

Con la puesta en marcha del Plan de Mejora el pasado mes de abril, al que se destinaron 12 millones de euros, se llevaron a cabo cinco iniciativas que se han ido desarrollando a lo largo de estos ocho meses: la creación de una comisión en todos los hospitales para evaluar la situación y adoptar medidas; la mejora del rendimiento quirúrgico (con el aumento de la cirugía mayor ambulatoria, la adecuación de cada tipo de intervención y el incremento de la utilización de tiempo quirúrgico), el refuerzo de las plantillas de los servicios quirúrgicos y de anestesia; la reactivación de algunos conciertos, y medidas para mejorar el consenso sobre protocolos de indicación quirúrgica y para establecer criterios de priorización. Se ha iniciado en relación con cuatro de los procesos más prevalentes: cataratas, prótesis de cadera y de rodilla, varices y hernia inguinal.

Con respecto a la primera medida, a lo largo del último trimestre de 2013 se crearon en todos los hospitales comisiones de quirófano, con el fin de controlar la lista de espera quirúrgica y vigilar el cumplimiento de las prioridades. También se pusieron en marcha subcomisiones operativas de programación quirúrgica, tantas como servicios quirúrgicos en cada centro, con la misión de estudiar y proponer la programación quirúrgica ordinaria semanal en función de las prioridades facultativas.

Además, se ha incrementado en un 12 por ciento la actividad quirúrgica con medios propios con respecto al mismo periodo de 2012, y se ha pasado de 73.226 intervenciones de estas características a 82.325 en 2013. Mientras, la actividad quirúrgica concertada también se ha incrementado, y se ha pasado de 1.378 en 2012 a 6.116 en el año 2013 –hay que recordar que el número de conciertos con el sector privado se redujo de forma muy significativa, con 8.811 intervenciones menos en 2012 de las que se habían hecho en 2011-.

El rendimiento quirúrgico también ha experimentado mejoría a lo largo de estos meses, pues entre abril y diciembre de 2013 se incrementaron un 18 por ciento los quirófanos en funcionamiento al aumentar su funcionamiento en horario de tarde–se ha pasado de 154 a 174 quirófanos programados en funcionamiento- así como el tiempo disponible para las intervenciones quirúrgicas, que aumentó un 14 por ciento. Las intervenciones quirúrgicas suspendidas se han reducido en un 4 por ciento.

En lo referido al refuerzo de las plantillas, durante el periodo en el que ha estado en marcha el Plan de Mejora, la Gerencia Regional de Salud contrató para este periodo y con destino a los distintos hospitales nuevos equipos quirúrgicos con un total de 128 profesionales, para lo que se destinó un presupuesto de 2.489.915 euros. Sacyl ya ha autorizado la renovación o contratación de 150 profesionales durante los primeros seis meses de 2014.

Globalmente la actividad quirúrgica realizada en 2013 se ha incrementado en un 7,4 por ciento respecto al año anterior. Un total de 158.750 intervenciones quirúrgicas. De ellas, 24.508 de carácter urgente y 115.786 programadas (de las cuales, 6.220 se han realizado en centros concertados). El 96 por ciento de la actividad quirúrgica se ha realizado en centros públicos.

Priorización

Y por último, la Consejería de Sanidad está depurando sus bases de datos para tener a punto en el próximo trimestre los criterios de priorización en la lista de espera, unos criterios consensuados con las sociedades científicas y según la situación clínica de los pacientes. En este sentido, se establecerán tres prioridades: la primera, pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días; la segunda, paciente cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días; por último, la prioridad 3 corresponde a pacientes cuya patología permite una demora en el tratamiento, ya que no produce secuelas importantes.

La migración de datos y la adaptación a esos códigos de prioridades se realizarán a través de una nueva aplicación informática denominada Catia, y cuya instalación ya está prácticamente finalizada en todos los centros hospitalarios de la comunidad.