La consejera insiste en que la destitución del jefe del Área Clínica del CHN ha sido por “razones organizativas”



9 abr. 2013 12:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, señala que el número de pacientes en espera para intervenciones quirúrgicas se ha reducido en el primer trimestre del año un 26,7 por ciento, lo que significa 459 personas menos, aunque ha aumentado el número de días de media hasta los 131 días.

Marta Vera.

Estas cifras se han registrado como consecuencia de la reducción de las actividades programadas durante este periodo. Según ha expuesto, durante el primer trimestre del año la reducción de las actividades programadas ha sido de 37 intervenciones en comparación con el mismo periodo del año 2012, mientras que el descenso de las intervenciones programadas en el Hospital San Juan de Dios ha sido de 336 intervenciones.

Así lo ha señalado la consejera este martes en comisión parlamentaria, a petición de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, en la que ha informado sobre la situación del Área de Cirugía y la destitución del jefe del Área Clínica de Cirugía del CHN.

Según ha detallado Vera, el descenso de actividad y el aumento de los días en la lista de espera "se ha concentrado en las consultas de patología de menor relevancia, tales como cirugía menor y pared abdominal, proctología y colelitasis".

Por contra, ha concretado, "las patologías graves, como el cáncer, apenas cuentan con listas de espera porque ha sido una especialidad, como cirugía cardiaca o cirugía vascular que han sido priorizadas por nuestro sistema de gestión de la lista de espera".

Destitución de Lera

En su intervención, Vera también se ha referido a la destitución de José Miguel Lera, jefe del Área Clínica de Cirugía del Complejo Hospitalario de Navarra. Ha asegurado que su destitución obedeció a "razones organizativas", ya que la dirección del CHN "ha planteado la reorganización del Área de Cirugía con una nueva estructura organizativa".

Asimismo, ha defendido que "la cobertura de jefaturas en el Servicio Navarro de Salud (SNS) para los facultativos se está realizando dentro del marco normativo".

Críticas de la oposición

En el turno de los grupos parlamentarios, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha considerado "una lástima las políticas que está llevando el departamento y su gestión" y ha calificado la situación de la sanidad navarra de "caos total".

Marisa de Simón.

En representación de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón se ha preguntado si el Servicio Navarro de Salud "está preparado para atender las necesidades de la ciudadanía" y ha criticado los "recortes y la cantidad de derivaciones a la sanidad privada que se están realizando".

Por su parte, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza se ha mostrado preocupado por "la falta de comunicación entre directivos y profesionales", así como por la "sensación de que están intentando desmantelar la sanidad pública".

Desde las filas socialistas, Samuel Caro ha considerado que la destitución de Lera evidencia que "quien no comulga con el régimen o abandona o es destituido" y ha opinado que su sustitución "no responde a causas organizativas". Además, ha advertido de que "se están acumulando las discrepancias entre los profesionales y los responsables".


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.