El consejero ha saludado a los trabajadores de la Unidad de Lesionados Medulares, que este año cumple diez años



28 feb. 2011 17:52H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El consejero Fernando Bañolas ha visitado a los profesionales que trabajan en las distintas unidades, consultas y servicios del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. Durante el encuentro ha felicitado a los trabajadores de la Unidad de Lesionados Medulares, que este año celebra su décimo aniversario.

Bañolas charla con los profesionales durante la visita.

En la actualidad el 26 por ciento de los pacientes que atiende la Unidad de Lesionados Medulares, adscrita al Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Complejo Hospitalario, ha sufrido un accidente de tráfico, el 47,8 por ciento ha sido víctima de caídas y el 8,7 por ciento ha sufrido las consecuencias de las zambullidas.

Durante los últimos dos años se ha registrado una disminución de las lesiones traumáticas y de las lesiones provocadas por accidentes de tráfico, mientras que han aumentado las lesiones provocadas por caídas, pasando a ser la primera causa de lesión medular. José Luis Méndez, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del centro hospitalario, asegura que "la concienciación de los ciudadanos en materia de seguridad en la carretera, el endurecimiento de las penas para los infractores y el seguimiento de las campañas de tráfico han sido factores determinantes para que se reduzca la cifra de lesiones por accidente de tráfico".

En cuanto al sexo de los pacientes, durante el año 2010 se ha atendido un 74 por ciento de varones y un 26 por ciento de mujeres. En lo que se refiere a la edad de los pacientes, la media ha aumentado respecto a años anteriores debido al aumento de las caídas en personas mayores y al mayor número de lesiones medulares de causa médica. Actualmente, la edad media es de 52 años.

El 80 por ciento de los pacientes que han ingresado desde el año 2000 en la Unidad de Lesionados Medulares son de la provincia de Las Palmas, mientras que el 20 por ciento restante proceden de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil se encarga de la actividad asistencial referida al internamiento de pacientes que presentan una lesión medular aguda y a los que presentan una complicación derivada de una lesión medular que requiere ingreso en una unidad especializada.

Asimismo, se realiza rehabilitación mediante la valoración de la discapacidad del lesionado medular, prescripción, confección y adaptación de ayudas técnicas, fisioterapia y terapia ocupacional.

Además de atender a pacientes que precisan hospitalización en agudos, da continuidad a la asistencia del paciente, bien en el hospital o en el centro más cercano a su domicilio. Para abordar la continuidad y seguimiento del paciente, la Unidad está en contacto permanente con los centros de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.