Hay 2,2 casos por cada 100.000 habitantes



11 nov. 2014 17:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El número de diagnósticos de VIH se mantiene estable desde la puesta en marcha del Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH) en el año 2008. Durante 2013 se han detectado 104 casos nuevos, uno menos que el año anterior, lo que representa 2,2 casos por cada 100.000 habitantes.

El patrón epidemiológico de transmisión del virus ha cambiado. Mientras que en el pasado la transmisión era en usuarios de drogas por vía parenteral, en la actualidad el VIH se transmite por vía sexual en el 80,8 por ciento de los casos. El Gobierno de Aragón ha señalado que el diagnóstico precoz, especialmente en la atención primaria, es prioritario para mejorar el pronóstico de los pacientes y reducir la transmisión a otras personas.

El Centro de Investigación Biomédica celebrará este miércoles una jornada destinada a pacientes, familiares y profesionales, organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en la que se informará sobre las novedades terapéuticas y se tratarán aspectos como la discriminación y la importancia de una comunicación fluida y correcta con el médico.

Esta sesión se enmarca en el trabajo del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón para empoderar a los pacientes, con el objetivo de involucrarles en el cuidado de su salud, lo que conllevará la mejora de los resultados clínicos. El Ejecutivo quiere, asimismo, que los enfermos tomen conciencia del uso racional de los recursos sanitarios, del funcionamiento del sistema sanitario público y de su sostenibilidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.