Sánchez Rubio apuesta por realizar una reorganización innovadora de los recursos



24 nov. 2014 16:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El nuevo Plan Integral de Salud Mental de Andalucía favorecerá una asistencia integral e integrada al paciente desde el ámbito sanitario y social. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración de las Jornadas sobre Coordinación entre Servicios Sociales y Sanitarios organizadas por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes).

La consejera de Salud ha inaugurado la jornada.


En esta inauguración han estado también le presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia; el Defensor del Pueblo Andaluza, Jesús Maeztu; el director nacional del departamento de Relaciones Instituciones de Janssen, Ramón Frexes Illueca; y la presidenta de Feafes-Andalucía, Concepción Cuevas González.

En este sentido, Sánchez Rubio ha apuntado la necesidad de realizar una reorganización innovadora de los recursos, “partiendo de un proceso de planificación que pueda garantizar respuestas coherentes y longitudinales, articular la atención sanitaria y social, priorizar el objetivo de la recuperación, y afrontar dificultades para posibilitar el proyecto vital de las personas en su entorno de vida”.

La consejera ha valorado también que Andalucía cuenta, tanto en el ámbito social como en el sanitario, con equipos multidisciplinares y de base comunitaria, lo que permite, junto a la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) y al Plan Integral, “establecer un adecuado marco de trabajo para los próximos años”.

Sánchez Rubio ha reiterado que “el Estado del Bienestar es sostenible si se invierte adecuadamente, porque sigue siendo un motor de riqueza económica y social” y ha criticado el “falso mito” de que el gasto público en sistemas de protección social “no nos lo podemos permitir”.

Ha avalado la necesidad de seguir trabajando por la “universalidad, la equidad y la solidaridad”, así como en la “protección y empoderamiento de las personas con enfermedad mental y en la lucha contra el estigma”.

Por su parte, Gracia ha asegurado que la sociedad en su conjunto, todos ciudadanos, “debemos asumir la defensa de los derechos de las personas con trastorno mental. Sólo así lograremos dejar a un lado el miedo, los estigmas y los prejuicios, para construir una nueva realidad basada en el respeto, la dignidad, la inclusión, la accesibilidad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.