Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Asturias: el nuevo plan de atención al cáncer incluirá un equipo de evaluación individual

Cada paciente tendrá asignado un médico que recibirá sus recomendaciones

Sábado, 10 de agosto de 2013, a las 14:20

Redacción. Oviedo
Con 3.400 muertes y 6.000 nuevos casos cada año, el abordaje del cáncer se ha convertido en una prioridad para la sanidad asturiana. Encaminado a ese objetivo está pensado el nuevo plan de atención oncológica que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha incluido en el contrato de gestión con los hospitales correspondiente a 2013. En él destacan la creación de equipos multidisciplinares de evaluación individualizada de cada caso, así como la asignación de un médico a cada paciente que recogerá las recomendaciones que emita el Comité.

Celia Gómez, gerente del Sespa.

La Consejería de Sanidad y el Sespa está gestionando la implantación de estos equipos, de carácter multidisciplinar, con los que se pretende que todos los pacientes reciban el mismo nivel de evaluación con independencia de que su hospital sea de mayor o menor tamaño y dispongan de un plan terapéutico global y personalizado. De este modo las unidades, que  se encontrarán en las localizaciones y en los centros de mayor casuística, estarán abiertas a los profesionales y los casos de otros centros.

Cada una de las unidades, que según fuentes de la Consejería consultadas por Redacción Médica tiene entre sus ventajas “facilitar las elecciones diagnósticas y terapéuticas para el paciente” o “establecer registros de datos uniformes sobre los que revisar la experiencias y la mejora”, contará con un coordinador que será elegido entre sus miembros. Los grupos trabajarán por objetivos y entre sus obligaciones se encuentran la elaboración de una memoria anual en la que se recopile la actividad asistencial, formativa e investigadora, así como los resultados obtenidos.

Entre las principales novedades de este nuevo plan también se encuentra la asignación de un médico que será responsable de cada paciente y se encargará de incluir las recomendaciones de la unidad multidisciplinar en los registros clínicos hospitalarios. Del mismo modo, cada equipo contará con la figura del ‘Gestor de Casos’, realizada por un profesional de la Enfermería que realizará una labor de seguimiento al paciente durante todas las fases de su proceso a la vez que realizará funciones de coordinación con su equipo de Atención Primaria.