Tendrán lugar en Badajoz el próximo lunes



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Plasencia
El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha organizado la I Jornada Sindical de la Profesión Médica en Extremadura que se celebrará el lunes 29 de noviembre, en Badajoz, y al día siguiente en Cáceres, en las sedes de los colegios oficiales de médicos.

El presidente del Simex, Fernando Pérez Escanilla, ha presentado en Plasencia esta jornada sindical en la que se reflejará el nuevo modelo retributivo del médico y la jornada laboral de los médicos y las estrategias para la conciliación de la vida laboral y profesional.

Dos temas en los que Fernando Pérez ha destacado que la sociedad tiene que "exprimir" a los médicos, "porque cuesta mucho formarlos" pero ha apuntado que no se la pueda "penalizar" en referencia al sistema de retribuciones de los médicos.

Unas retribuciones que son "altas" pero que en realidad los médicos "cobran menos", ya que "el impacto del IRPF en las retribuciones de los médicos" es discriminatorio.

Y es que al médico "se le aplica para una jornada de 24 horas el mismo IRPF en todo su trabajo que a un señor que esa retribución la tiene en su jornada que puede ser de cinco horas", ha señalado.

Por eso, el presidente del Simex ha reclamado un "distinto tamiz" en las retribuciones que tienen los médicos por "su jornada laboral ordinaria" y "a diferente consideración aquellas jornadas extraordinarias de guardia".

También se ha referido Fernando Pérez a la dirección de los centros de salud, y ha apostado por que "la dirección clínica" tiene que estar en manos de los médicos que son los que tienen "una mayor responsabilidad" no tanto la gestión administrativa.

De ahí que, aunque puedan existir "coordinadores" en centros de salud que sean diplomados en Enfermería, esta categoría ya tiene una dirección de esa sección y por tanto en esos centros los médicos "no tienen representación".

El presidente del Simex ha agradecido la labor realizada por el eurodiputado Alejandro Cercas para evitar las jornadas laborales en medicina "de 60 horas como querían los ingleses" y aboga por "defender las 48 horas" semanales para la profesión médica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.