Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El nuevo mapa sanitario de Granada contará con tres centros de alta complejidad

Un hospital médico, uno quirúrgico y un materno infantil

Lunes, 20 de mayo de 2013, a las 16:30

Redacción. Granada
El nuevo mapa sanitario de Granada estará en funcionamiento a finales de 2014 y supondrá la creación de un complejo hospitalario compuesto por tres centros de alta complejidad -el Hospital Virgen de las Nieves, el Hospital Campus de la Salud y el Hospital Materno Infantil- donde se ofrecerá una “completa” cartera de servicios sin que se produzcan reducciones de plantilla.

María Jesús Montero.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Jesús Montero, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada este lunes para presentar el proceso de convergencia de los hospitales de Granada capital, el cual “sigue la estela” internacional y convertirá la sanidad pública granadina en un “referente de la excelencia”.

De acuerdo a los datos facilitados por la consejera, el Hospital Virgen de las Nieves será un centro médico-quirúrgico orientado a las especialidades médicas, abarcando Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, Área de Corazón (Cardiología, Cirugía Cardiaca y Hemodinámica), Digestivo (Aparato Digestivo y Cirugía General), Tórax (Neumología y Cirugía Torácica), Riñón (Nefrología y Urología), Oncología, Hematología Clínica y Salud Mental.

Contará, asimismo, con un Hospital de Día Oncohematológico, que se ubicará en el espacio de casi 1.000 metros cuadrados que actualmente ocupa la asistencia materno-infantil en el Virgen de las Nieves. Contará con 46 puestos, lo que incrementa en un 16 por ciento la dotación actual de los dispositivos que funcionan en San Cecilio y Virgen de las Nieves. Esta nueva ubicación permite además la ampliación de las urgencias del Hospital General.

El Hospital Campus de la Salud, que entrará en funcionamiento en verano de 2014, será un centro médico-quirúrgico orientado a especialidades quirúrgicas, debido al mayor número de quirófanos instalados y la nueva tecnología con la que se dotará. En él se ubicarán unidades como Neurociencias (Neurología, Neurofisiología y Neurocirugía), Traumatología y Cirugía Ortopédica, Angiología y Cirugía Vascular, Rehabilitación, Cirugía Plástica, Dermatología, Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Mayor Ambulatoria, Hemodiálisis, Medicina Interna y Salud Mental.

En el área quirúrgica, el Hospital del Campus cuenta con 28 quirófanos construidos, lo que supone un incremento del 16 por ciento sobre el número de quirófanos para cirugía mayor y urgencias existentes actualmente en los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves. Por otra parte, se están construyendo 12 nuevos quirófanos en el Hospital General Virgen de las Nieves.

El Hospital del Campus dispondrá de una gran Unidad específicamente destinada a la Cirugía Mayor Ambulatoria, permitiendo unificar esta actividad quirúrgica en un solo espacio físico diseñado funcional y estructuralmente para el desarrollo de esta actividad. Los puestos de readaptación al medio del Hospital de Día Quirúrgico se han dimensionado en base a la actividad prevista y que desarrollaran las distintas especialidades quirúrgicas.

El Hospital Materno Infantil será un centro médico-quirúrgico con capacidad de dar respuesta integrada e integral a los problemas de salud de la población materno infantil de Granada, tanto en atención urgente como programada. Como novedad, contará con una unidad de Salud Mental Infantil, evitando los desplazamientos que los niños tenían que hacer a Jaén para ser atendidos.