Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

El nuevo Laboratorio Unificado de Navarra podría entrar en funcionamiento este verano

Los laboratorios de Tudela y Estella mantendrán una parte de su actividad

Jueves, 02 de febrero de 2012, a las 12:23

Marta Vera, consejera de Salud.

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha comunicado su decisión de centralizar en un único Laboratorio Unificado de Navarra (Luna) la analítica de Atención Primaria y de consultas externas hospitalarias que ahora se realiza en laboratorios de Pamplona, Tudela y Estella. El nuevo laboratorio podría entrar en funcionamiento en los meses de verano.

Pese a la centralización del servicio en Pamplona, los laboratorios de Tudela y Estella mantendrán su actividad, pero estarán ahora centrados en la atención hospitalaria, tanto para ingresados como consultas y urgencias, que se completarán con las actividades de docencia e investigación en cada centro.

Marta Vera ha subrayado en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido a petición propia y de NaBai e I-E, que las extracciones a los pacientes no sufrirán ninguna variación, es decir, se realizarán en los mismos lugares que ahora. Además, ha recalcado que esta decisión no supone ninguna privatización.

La consejera ha adelantado que se planteará la convocatoria de uno o varios concursos públicos para la contratación del suministro del material necesario del nuevo laboratorio y que espera un ahorro económico al hacerlo de forma centralizada.

Ventajas en recursos humanos y en calidad

Marta Vera ha dicho que este modelo supondrá ventajas en los recursos humanos porque "permitirá la adaptación de los trabajadores a los diferentes laboratorios en función de la carga de trabajo resultante de la distribución de la demanda, permitirá un incremento de la productividad de la plantilla por la disminución de las sustituciones, y permitirá una disminución de las guardias con la utilización de sistemas de información en red".

Además, la consejera de Salud ha asegurado que mejorará también la calidad del servicio, porque la unificación conllevará la robotización de pruebas analíticas que pueden ser realizadas de forma autonómica, "lo que reduce el margen de error y se podrán tener los resultados en un tiempo igual o inferior al de ahora".

Igualmente, ha defendido que "los ciudadanos podremos acceder a más y mejores prestaciones analíticas que ahora, al tener el laboratorio unificado una mayor masa crítica y una tecnología más eficaz", sin necesidad de recurrir a laboratorios externos. "Se da la garantía de que todos los ciudadanos navarros podamos acceder a las mismas prestaciones sanitarias con equidad independientemente de la zona en la que vivamos", ha indicado.

La consejera ha explicado que el ahorro de esta unificación se podrá determinar más adelante, una vez se resuelvan los concursos correspondientes, pero se prevé un ahorro de entre un 20 o un 30 por ciento, entre 6 y 8 millones de euros anuales.