Según el consejero, en otoño de 2014 funcionará ya



20 jun. 2013 18:41H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha explicado este jueves que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no comenzará a tratar a sus primeros pacientes hasta la segunda quincena de enero. A partir de ahí, en un proceso de traslado progresivo, se necesitará un plazo de entre seis y nueve meses, es decir en otoño de 2014, para culminarlo y que el hospital pueda funcionar "a velocidad de crucero".

Faustino Blanco

Blanco, en la sesión plenaria de la Junta General en una interpelación del PP, ha dicho que el HUCA será el único hospital en España que se inaugure en este contexto de crisis. El nuevo edificio tiene ya acabada la obra civil, con un coste global de 296,5 millones una vez actualizados los pagos con el incremento del IVA. Sin embargo, en el interior del futuro hospital la actividad está siendo intensa porque se está trabajando en la instalación de los aceleradores lineales, los laboratorios y los equipos de diagnóstico por imagen.

Otros equipamientos ya adjudicados, como es el caso de las cocinas, las camas frigoríficas y los quirófanos, están pendientes de obtener la necesaria licencia de obras para proceder a su instalación. El resto de los equipamientos está en proceso de licitación del concurso, de desarrollo del proyecto una vez adjudicado, en la fase supervisión de estos proyectos o a punto de iniciarse las instalaciones. De modo que solo quedan pendientes algunos concursos de menor relieve o que habían quedado desiertos pero el coste global del equipamiento se ha cerrado en 95 millones de euros.

Paralelamente, ha explicado Blanco, se está probando el sistema de gestión de pacientes antes de su puesta en funcionamiento y se está completando el diseño de la historia clínica digital para que quede integrada en el conjunto de la red sanitaria asturiana.

Para llevar a cabo todo este ambicioso y complejo operativo se ha constituido un Comité de Gestión Operativa del Cambio al nuevo edificio que se ha marcado como objetivo que el nuevo hospital de referencia de la sanidad asturiana pueda comenzar a atender pacientes en la segunda quincena de enero en algunas de las áreas de atención ambulatoria.

Posteriormente se procederá al traslado completo del resto del HUCA en ese plazo que puede prorrogarse entre seis y nueve meses en función de las necesidades asistenciales. Pero sin perder de vista, como ha recordado el Consejero, que "por encima de todo, es necesario que las cosas se hagan bien, con mayores garantías de seguridad para los pacientes y manteniendo la calidad asistencial"

El diputado del PP Alfonso Román López se ha mostrado satisfecho de que el traslado se realice de manera progresiva, aunque se ha mostrado preocupado por sus comunicaciones, dadas las expectativas que se habían creado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.