“La capacidad de las aulas y seminarios se corresponde con la que pidió la Universidad de Oviedo”



5 abr. 2011 18:46H
SE LEE EN 2 minutos

Ramón Quirós.

Redacción. Gijón
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Ramón Quirós, ha dicho que el nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA) construido en Oviedo proporcionará a los universitarios una “formación de altísimo nivel, muy superior a la que se está ofertando actualmente”.

Ramón Quirós ha realizado estas declaraciones a los periodistas en el marco de la jornada “Primeros resultados de investigación en Atención Primaria: OIB 2010”, organizada por la Oficina de Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias y la Consejería de Salud.

El consejero ha sido preguntado por las peticiones de los universitarios de ciencias de la salud, que se quejan de que el área docente del nuevo HUCA se queda pequeña. Al respecto, ha dicho que la capacidad de aulas y seminarios en el HUCA se corresponde con la previsión que pidió la Universidad de Oviedo y que “hay espacio más que suficiente para organizar una asistencia de mayor calidad que la que se tiene ahora”.

Quirós ha destacado que en el nuevo sistema prima “el contacto precoz con el ambiente en el que estos universitarios van a desarrollar su trabajo” y ha valorado este avance del proyecto actual como “enorme salto hacia delante”.

Ha concretado que los estudiantes de los últimos años podrán tener un contacto directo con los pacientes, con distintos tipos de profesionales y con los contextos familiares que rodean a cualquier enfermo y que también podrán saber cómo funciona un hospital, conocimientos que les proporcionarán una “formación de altísimo nivel, muy superior a la que se está ofertando actualmente”.

Respecto a las obras del nuevo HUCA, el consejero ha comentado que se están conectando las instalaciones del hospital con las urbanas y colocando el equipamiento que ya está adjudicado.
Ha informado de que las jornadas en las que ha participado tratan de presentar una serie de proyectos de investigación que se están realizando en Atención Primaria y que son financiados por el sistema sanitario público de Asturias. En concreto, son ocho los que se han financiado este año y cuentan con una inversión total de 90.000 euros.

Quirós ha resaltado la importancia de la investigación en Atención Primaria, que “seguramente no luce”, porque no da lugar a “grandes conocimientos científicos”, pero que aporta mucho sobre cómo mejorar el servicio a los pacientes o qué fármacos funcionan realmente en la práctica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.