Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El nuevo HUA tendrá 788 camas

Se pretende rentabilizar las inversiones realizadas en las sedes de Santiago y Txagorritxu

Lunes, 03 de febrero de 2014, a las 14:18

Redacción. Madrid
El Hospital Universitario de Álava (HUA) contará con 788 camas de las que 668 estarán dedicadas a pacientes agudos y 120 para estancias medias. Así han indicado el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, durante la presentación del Plan Funcional en la Comisión.

Jon Darpón, consejero de Salud.

Según ha explicado Darpón, ambas sedes mantendrán la atención a pacientes agudos, a lo que se sumará la incorporación de camas destinadas a pacientes crónicos en Santiago. Por otra parte, la sede de Txagorritxu concentrará las especialidades consideradas de mayor complejidad, entre las que se encuentran determinados servicios quirúrgicos, oncológicos y pediátricos.

Arraiza ha destacado el carácter “vanguardista” del proyecto, describiéndolo como “orientado al paciente, resolutivo, eficiente, sostenible y tecnológico”. También se ha referido a la cartera de servicios del centro, que cumple todos los requisitos del Gobierno y está “completa y preparada para afrontar los retos del futuro”.

Entre los objetivos que persigue este plan funcional ocupa un lugar destacado la posibilidad de seguir rentabilizando las inversiones realizadas tanto en Santiago como en Txagorritxu y en el edificio de consultas de que se compone el complejo. Asimismo, se busca minimizar los traslados y secuenciar las inversiones a la vez que da respuesta a las necesidades de salud marcada por el progresivo envejecimiento poblacional en la que cada vez resulta más importante el abordaje a la atención de los pacientes crónicos y pluripatológicos.