Incluye la construcción y el equipamiento del centro, así como el mantenimiento y los servicios no asistenciales



8 ago. 2014 17:42H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha publicado este viernes los pliegos de licitación del proyecto del nuevo Hospital Universitario de Toledo, tal y como anunció el jueves. De acuerdo con el documento, el presupuesto, sin IVA, asciende a 1.609 millones, en los que se incluye la construcción y el equipamiento del centro, así como las tareas de mantenimiento y prestación de los servicios no asistenciales durante 30 años.

Al fondo, el futuro bloque de hospitalización del centro en una imagen de 2013.

La polémica rodea al centro desde que se proyectara por el anterior Ejecutivo. El PP, entonces en la oposición, criticó los costes del proyecto, y al llegar al gobierno, paralizó la obra. Ahora, con la publicación de estos pliegos, se da un paso más para finalizar una obra de la que ya se ha construido buena parte. Sea como sea, las diferencias entre Gobierno actual y el PSOE se ha centrado no solo en el coste de la obra, sino también en el modelo de gestión del centro, así como en la prestación de los servicios no asistenciales.

Según explicaba el Sescam el viernes, los costes de las obras que quedan por realizar ascienden a 157 millones, que se suman a la inversión ya realizada en el centro, que ha sido superior a 121 millones. Así, las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el día 30 de septiembre de este año.

El PP recrimina al PSOE que “engaña y crea alarma social”

Este mismo viernes, y al hilo de la publicación de estos pliegos, Agustín Conde, diputado nacional por Toledo, ha reprochado al PSOE que “engañe y cree alarma social” sobre la “privatización de la sanidad” en el futuro hospital de la capital regional “cuando saben que lo que se va a privatizar van a ser servicios no sanitarios, lo mismo que hicieron ellos en los hospitales de Almansa (Albacete) y Tomelloso (Ciudad Real)”.

Por su parte, desde el PSOE, Cristina Maestre ha anunciado que los técnicos de la formación van a estudiar qué margen tienen para oponerse en los tribunales en el caso de que los pliegos para la licitación del proyecto del nuevo Hospital Universitario de Toledo confirmen la adjudicación de la obra mediante la financiación público-privada. “Nos oponemos rotundamente, porque creemos que va a ser lesiva para los intereses de Castilla-La Mancha, va a ser ruinoso para nuestra economía y nos tememos que aparte de ser un lastre va a poner en riesgo la situación financiera de nuestra Comunidad Autónoma y de la Administración regional”, ha asegurado.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a los pliegos publicados por el Sescam

Los pliegos de la licitación del Hospital de Toledo, el viernes (07/08/14)

El nuevo Hospital de Toledo contará con 25 quirófanos (27/07/14)

El PSOE asegura que las obras del Hospital de Toledo no arrancarán hasta mayo (25/07/14)

Aprobados los pliegos del nuevo Hospital de Toledo (24/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.