Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:50

El nuevo edifico de urgencias y el pabellón C del CHN estarán funcionando a finales de 2013

Según ha informado la consejera de Sanidad, el presupuesto total del equipamiento asciende a 3.641.643 euros.

Martes, 21 de mayo de 2013, a las 16:15

Redacción. Pamplona
El nuevo edificio de Urgencias y el Pabellón C del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)  estarán equipados y preparados para empezar a funcionar el último trimestre de 2013 según ha informado hoy la consejera de Salud, Marta Vera, que ha anunciado que ya han sido publicadas en el portal de contrataciones del Gobierno de Navarra las resoluciones por las que se autoriza el gasto y se aprueba el expediente de contratación de ambos edificios, lo que “supone la inmediata puesta en marcha del procedimiento de licitación”, que hasta el momento asciende a un importe de 1.398.858 euros en concepto del equipamiento general y mobiliario de ambos edificios.

Marta Vera.

En el caso del nuevo edificio de urgencias, el presupuesto del equipamiento es de 2.399.870 euros, de los que ahora se han licitado 520.050 euros para equipamiento general y mobiliario. Próximamente, se van a licitar los equipos médicos, por importe de 1.879.820 euros. 

El edificio va a posibilitar la unificación de las urgencias generales del CHN que hoy cuentan con dos emplazamientos distintos.  De los 14.377 metros cuadrados  útiles del edificio, 3.500  estarán destinados exclusivamente al servicio de urgencias, frente a los 1.500 metros cuadrados con los que cuentan los actuales emplazamientos, lo que permitirá aumentar de 25 a 66 personas la capacidad de atención simultánea. Las salas y áreas especiales pasan de 8 a 15 y las zonas de espera, de 3 a 6.  Además, según ha anunciado la consejera, las nuevas urgencias contarán con dos circuitos: uno para pacientes leves, que será el A y otro para pacientes graves, el B,  y dispondrá de una sala polivalente con capacidad para treinta puestos equipada y preparada para adaptarse a los diferentes picos de demanda y atender al doble de pacientes si se produjera una emergencia médica.

Asimismo, se prevé que el nuevo inmueble acoja además un helipuerto en la azotea, una sala de descontaminación, salas especiales de aislamiento, un parking subterráneo de ambulancias con conexión directa al helipuerto y accesos diferenciados para ambulancias y para peatones.

Por su parte, el coste previsto para el equipamiento del Pabellón C asciende a 1.241.773 euros, de los que ahora se han licitad 876.808 euros para equipamiento general y se prevé la licitación de los  364.965 euros restantes y correspondientes a los equipos técnicos en los próximos días.

Situado en el antiguo Hospital de Navarra, el Pabellón C fue construido con el fin de mejorar las condiciones de hospitalización de los pacientes, pero el crecimiento de la demanda y la evolución de algunas áreas han aconsejado reasignar los espacios. Concretamente se prevé que el inmueble albergue en la planta baja el hospital de día de Oncología Médica; en  la segunda planta se destinará a la hospitalización de Oncología Médica y Radioterápica, así como a Endocrinología y tratamientos metabólicos. Y, por último, contará con una tercera donde se ubicarán camas para los servicios de Hematología y Reumatología.