Inaugurado el pasado mes de mayo, la compañía alemana estima que el centro podrá ahorrar hasta 1,6 millones de euros en 8 años



25 nov. 2014 16:05H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita. Barcelona
El Hospital Clínic de Barcelona acoge esta semana un encuentro organizado en colaboración con Siemens Healthcare para debatir y profundizar en el modelo de trabajo que el centro puso en marcha hace más de una década en su laboratorio diagnóstico junto a la compañía alemana y que recientemente ha revisado para modernizar sus instalaciones e incrementar la automatización del proceso. En estas jornadas, que tienen lugar este martes y miércoles, participan representantes de distintos hospitales de varios países europeos, entre ellos España, Italia, Francia o Bélgica.

José Luis Bedini, director del Core Lab del Clínic de Barcelona, y Joan Martín, consejero delegado de Siemens Healthcare Diagnostics para el Suroeste de Europa.

Según ha explicado José Luis Bedini, director del Laboratorio Core (Core Lab) en el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic, la remodelación de las instalaciones que dirige con la instalación de una nueva evolución de los dispositivos de Siemens ha permitido automatizar la cadena de trabajo instalada hace 12 años, incorporando así nuevos desarrollos que han logrado mejorar la eficiencia y hacer frente a las nuevas necesidades de los pacientes.

Así, Bedini ha explicado que “se ha simplificado el proceso de laboratorio, optimizando los flujos de trabajo”, lo que ha permitido incrementar el número de análisis que realizan (más de cinco millones al año, en torno al 90 por ciento de la actividad en este campo que se lleva a cabo en el Clínic) y reducir errores, con las consecuentes repercusiones positivas para la salud del paciente.

Cuestionado por los aspectos económicos, el director del Core Lab ha explicado que, en realidad, “los grandes ahorros económicos se produjeron hace 13 años con la instalación del primer laboratorio de estas características”, y ha reconocido que ahora los beneficios son, ante todo, en términos de eficiencia.

En este sentido, la compañía ha explicado que se espera que el Lab Core del Clínic permita al centro ahorrar en torno a 1,6 millones de euros en los próximos años. Así, el vicepresidente ejecutivo de Atención al Cliente de Siemens Healthcare Diagnostics, Etienne Szivo, ha explicado que este CDB “es un gran ejemplo de la colaboración de la compañía con un hospital”, y ha apuntado que, en términos de gasto, la labor de análisis diagnóstico tiene un coste bajo en el conjunto del presupuesto de un hospital si se tiene en cuenta los beneficios que aporta para los pacientes. En este sentido, el consejero delegado de Siemens Healthcare Diagnostics para el Suroeste de Europa, Joan Martín, ha señalado “las necesidades de los clientes han evolucionado hacia una demanda de mayor eficiencia, productividad, y valor clínico”, y ha remarcado que “el papel de Siemens Healthcare Diagnostics debe evolucionar en este camino”.

ENLACES RELACIONADOS:


Siemens y el Hospital Clínic refuerzan su cooperación en el Laboratorio CORE (28/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.