Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40

El nuevo copago puede suponer el abandono de los tratamientos

Las Asociaciones de Pacientes muestran su disconformidad con la aprobación de este nuevo pago

Jueves, 06 de febrero de 2014, a las 12:52

Redacción. Zaragoza
La conserjería de Sanidad de Aragón ha recibido una propuesta por parte de la Asociación contra el Cáncer, para que se excluya a los pacientes oncológicos del copago de farmacia hospitalaria que está destinado a pacientes que no están ingresados.

La asociación ha dejado constancia del temor de un posible abandono de los tratamientos de los pacientes a causa de la imposibilidad de poder seguir costeándose los medicamentos.

Patxi García, gerente de la Asociación contra el Cáncer de Zaragoza, muestra su preocupación por un grupo de pacientes en el que la mayoría ‘’padece enfermedades oncológicas y son pacientes con metástasis’’. Y pide el cese de ese copago para favorecer la calidad de vida de estos enfermos.

Patxi García.

Esta medida ya tuvo sus consecuencias el pasado año, cuando las distintas asociaciones de pacientes de la Comunidad de Aragón mostraron su descontento con Ricardo Oliván, consejero del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por lo que consideraban una decisión que podría tener ‘’consecuencias muy graves’’ y, que meses después, está en el mismo punto.

El portavoz de este colectivo se ha mostrado totalmente opuesto a todo tipo de copago, a la vez que ha advertido ‘’el alejamiento del tratamiento por parte de los pacientes’’, que eso sí, no puedan hacer frente a los gastos. Aunque tiende a resignarse, pues cree que desde el Gobierno de Aragón están dispuestos a implantarlo, por lo que no les queda más remedio que ‘’esperar a disponer de las herramientas necesarias para afrontarlo’’.

Patxi García cree que esta decisión es una absoluta discriminación en comparación de los medicamentos orales frente a los intravenosos, a la par que deja constancia sobre cómo la conserjería de Sanidad ya conoce la postura de la asociación.

Mientras, el Departamento de Sanidad ha querido dejar constancia de que el copago afectará a 1.108 pacientes aragoneses, de los cuales el 60 por ciento de ellos no tendrán que abonar nada, mientras que el resto (40%), tendrá que abonar un máximo de 4,38 euros al mes; cifra reducida a 2,47 euros en el caso de hablar de pensionistas cuyos ingresos son inferiores a los 18.000 euros al año.

El copago, que iba a aplicarse en este mes de febrero, tendrá que esperar un tiempo más pues, según Ricardo Oliván, aún se está ‘’diseñando el sistema’’.

Se tratará de 157 presentaciones farmacológicas de 42 medicamentos, aunque la Asociación Contra el Cáncer de Zaragoza ya ha dejado clara su postura: ‘’no’’.