Tardan siete minutos menos que en 2011 en recibir el tratamiento



22 ago. 2014 18:53H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La región ha logrado reducir el tiempo de espera de los pacientes que muestran síntomas de sufrir un Ictus gracias a la implantación del Codi Ictus y del Teleictus 2.0, según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña en un comunicado.

Boi Ruiz,consejero de Salud de la Generalitat.

En total, en los tres años, se ha logrado reducir en siete minutos el tiempo que transcurre desde que el paciente siente los primeros síntomas hasta que se les suministra el tratamiento trombolítico. En estos momentos, según datos de la Consejería de Salud se tarda una media de 138 minutos.

Los nuevos códigos han aumentado el número de hospitales con capacidad para evaluar y tratar (25 en la región), por lo que el tratamiento se ha extendido por el territorio y su distribución es más equitativa. El tratamiento para el ictus puede administrarse hasta 270 minutos después del inicio de los síntomas, por lo que es necesario tratar a los pacientes lo antes posible, ya que los resultados son mejores cuanto antes se atiende a la persona.

El Teleictus 2.0 se implantó en marzo de 2013, y ha permitido que 11 hospitales comarcales estén conectados a los centros de referencia y a una guardia central con un neurólogo mediante videoconferencia. De 2005 a 2012 se realizaron 3.504 tratamientos trombolíticos intravenosos en pacientes hospitalizados que sufrieron un ictus, y se ha pasado de tratar 2,3 pacientes por cada 100.000 habitantes a tratar 11,3.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.