Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El nuevo centro de salud de Balazote quintuplica la superficie del actual

El presupuesto será superior a los 3,8 millones de euros

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Albacete
El Gobierno de Castilla-La Mancha dotará al municipio albaceteño de Balazote de un nuevo Centro de Salud cuya superficie quintuplicará las dimensiones del actual edificio, y cuyas obras, que cuentan con un presupuesto de licitación superior a los 3,8 millones de euros, se adjudicarán antes de que finalice este año.

Lamata, durante la presentación del nuevo centro.

Así lo ha manifestado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la presentación en Balazote del proyecto de construcción del nuevo edificio, una infraestructura que permitirá mejorar el acceso a la sanidad pública de los más de 6.000 habitantes que integran la Zona Básica de Salud de Balazote, disponiendo de nuevos servicios como Salud Bucodental.

Tal y como ha resaltado el consejero, la construcción de este nuevo centro sanitario se enmarca dentro del plan emprendido por el Gobierno del presidente José María Barreda, tras la asunción de las competencias sanitarias, para mejorar los dispositivos de atención sanitaria existentes en la región, bien mediante la construcción de nuevos centros o con la renovación de los ya existentes.

En este sentido, ha recordado que desde que el Gobierno regional gestiona el servicio regional de salud, se han inaugurado sesenta nuevos Centros de Salud en la Comunidad Autónoma, nueve de ellos en la provincia de Albacete.

Por su parte, el alcalde de Balazote, Juan Antonio Cifuentes, ha destacado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta nueva infraestructura sanitaria, que contribuirá a mejorar la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a sus vecinos, que podrán disfrutar de unas instalaciones más amplias y confortables.

Asimismo, ha adelantado que en las próximas fechas darán comienzo las obras que se van llevar a cabo para dotar a su municipio de una helisuperficie para el uso por parte de los helicópteros sanitarios del SESCAM, acción que se enmarca dentro de la ampliación de la red de helisupeficies que va a realizar el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la construcción de 121 nuevos puntos de toma en toda la región, 25 de ellos en la provincia de Albacete.

Características del Centro de Salud

El nuevo Centro de Salud de Balazote tendrá una superficie de 1.967 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y sótano, y se ubicará en una parcela de 900 metros situada entre las calles Mayor y Jardín. Dispondrá de 3 consultas de Medicina de Familia, 3 de Enfermería, Pediatría, Unidad de Salud Bucodental, Áreas de Extracciones, Rehabilitación y Urgencias, Consulta de Matrona y Trabajador Social. Además, contará con un pequeño quirófano y un despacho de Salud Pública.

La Zona Básica de Salud de Balazote atiene a un total de 6.106 habitantes, correspondientes a los municipios de Balazote, Casas de Lázaro, El Jardín, La Herrera, Lezuza, Masegoso, Pozuelo, San Pedro y Tiriez.

La plantilla de este Centro de Salud está compuesta por 8 médicos de familia, 1 pediatra, 1 matrona, 8 enfermeros, 1 auxiliar administrativo, 1 celador, 1 fisioterapeuta, 1 trabajador social y 1 auxiliar de Enfermería.

El consejero y el alcalde han estado acompañados en la presentación por la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, y el gerente de Atención Primaria de Albacete, Rafael Muñoz.