El consejero indica que ha sido una reivindicación histórica del Bajo Aragón



12 mar. 2014 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Teruel
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Olivan, ha inaugurado el nuevo centro de Día de Salud Mental de Calanda, en el Bajo Aragón. Según Oliván "estamos ante una reivindicación social e histórica que damos solución ante la demanda, más que justificada, de disponer de un centro de día en relación a la atención especializada y rehabilitadora en salud mental. De hecho este sector era el único de toda la comunidad aragonesa que no disponía de un Centro de Día, un desequilibrio que el actual Gobierno de Aragón se propuso reparar".

Oliván, durante su visita.

El nuevo centro de día que se pone en marcha destaca, entre sus funciones, la principal como es la intervención directa con la persona con enfermedad mental, que se basa en la puesta en marcha de acciones y medidas que persiguen el fomento de su autonomía, mejora de calidad de vida y su integración social y laboral.

Además de estas medidas personales, desde Asapme Bajo Aragón se realizan acciones de prevención, sensibilización y promoción de la salud mental por medio de la información, asesoría y psicoeducación de sus familiares, instituciones y sociedad. El acondicionamiento y equipamiento del Centro ha supuesto una inversión de aproximadamente 100.000 euros, de los que el 90 por ciento han sido financiados por el Gobierno de Aragón, una aportación de 3.000 euros de la Diputación Provincial de Teruel y el resto ha sido asumido por Asapme Bajo Aragón. El Ayuntamiento de Calanda ha cedido el local.

Este Centro de Día da cabida a 20 pacientes, que serán atendidos por una plantilla que está compuesta por un coordinador, un psicólogo clínico, un trabajador social/educador social, un monitor y un auxiliar administrativo.
Según el consejero "es evidente que hemos estado ante una injusta carencia histórica que ha sufrido el Sector sanitario de Alcañiz en relación a la atención especializada y rehabilitadora en salud mental; es por todo esto que la puesta en marcha de Asapme Bajo Aragón ha significado un antes y un después en relación a la oferta asistencial, apoyo e integración de aquellas personas que tienen un problema de salud mental en el Bajo Aragón".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.