Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:45

El nuevo Centro de AP de Cerro Muriano atiende ya a más de 1.400 personas

Permitirá multiplicar por ocho la superficie destinada a la atención sanitaria

Miércoles, 16 de julio de 2014, a las 20:24
Redacción. Córdoba

María Isabel Baena.

El nuevo Centro de Atención Primaria de Cerro Muriano presta ya atención a las más de 1.400 personas de su área de referencia tras finalizar la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía la instalación del mobiliario y la puesta en marcha del sistema informático Diraya.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, ha inaugurado, acompañada por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, las nuevas instalaciones, que permitirán multiplicar por ocho la superficie destinada a la atención sanitaria y a cuya puesta en marcha oficial también ha acudido el portavoz del gobierno del PP en la Diputación, Andrés Lorite, junto a otras autoridades locales y militares, en este último caso procedentes de la aledaña base de Cerro Muriano.

La construcción de este consultorio es fruto de un convenio de colaboración firmado en diciembre de 2007 entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Córdoba. En virtud de este acuerdo, la Junta aportó el 33 por ciento del presupuesto, 117.000 euros, necesario para construir el consultorio, que se ubica en un edificio en el que también está previsto por parte del Consistorio cordobés ubicar un centro cívico.
Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie útil de 354 metros cuadrados, frente a los 44 metros cuadrados del anterior consultorio, lo que da muestra de la importante mejora en confortabilidad y amplitud que el cambio supone para profesionales y usuarios. El centro dispone de cuatro consultas, sala de extracciones, módulos de espera y almacén general clínico entre sus dependencias.

Con respecto al centro anterior, se ha incrementado el número de consultas de tres a cinco, los módulos de espera de uno a cinco y se ha habilitado una sala para la realización de acciones de formación y promoción de la salud.

Se refuerza de este modo la modernización del centro de Cerro Muriano, que en los últimos años ha venido incorporando nuevas prestaciones, como la implantación del sistema informático Diraya y Receta XXI, la instalación del sistema de punción digital para los pacientes anticoagulados (desde el pasado mes de marzo) o la incorporación de la imagen radiológica digital.

El centro de Cerro Muriano, además de la atención habitual a los usuarios, tiene implantados varios programas el de seguimiento de enfermedades crónicas, el plan de vacunación, la detección de metabolopatías, el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética o la atención específica a las personas mayores, entre otros. La apertura del nuevo centro va a permitir además la inclusión de la realización de citologías entre sus servicios.

Anualmente, el equipo de profesionales del centro atiende unas 10.200 consultas de Medicina y 5.300 de Enfermería, realiza unas 70 retinografías y más de 50 intervenciones de cirugía menor, entre otros servicios.

En cuanto a la población atendida por este centro, ésta ha crecido un 4,5 por ciento en los últimos cinco años, por lo que este centro, según la delegada, "nos permitirá ofrecer, a través de unas instalaciones modernas y dotadas de nuevo equipamiento, una respuesta adecuada a la población de Cerro Muriano, que en los últimos años ha experimentado un notable incremento."

Mejoras en centros de Primaria

La puesta en marcha de este nuevo consultorio supone un paso más en la apuesta de la Junta de Andalucía por la Atención Primaria en la ciudad de Córdoba, ya que, según ha detacado Baena, tres de cada cuatro cordobeses han visto mejorado su centro de atención primaria en la última década, tras la inversión por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de más de 52 millones de euros en la reforma y ampliación de sus infraestructuras.

Esta inversión se traduce en que el 50 por ciento de los centros del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir son nuevos. Así, el consultorio de Cerro Muriano se suma a los nuevos centros sanitarios de la capital que en los últimos años han abierto sus puertas: Carlos Castilla del Pino, Aeropuerto, El Higuerón, Lucano, Sector Sur, El Naranjo o Encinarejo y a los que se han reformado o ampliado, es decir, Occidente, Levante Norte y Levante Sur. Por tanto, de los 13 centros de salud de Córdoba, cinco son nuevos y de los nueve consultorios, seis son de nueva construcción.