Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La Consejería de Sanidad adelanta la vacuna del sarampión a los doce meses

Incorpora por primera vez la vacuna hexavalente, lo que supondrá un ahorro de 170.000 euros

Lunes, 23 de enero de 2012, a las 16:22

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha modificado el calendario vacunal de este año, adelantando la edad de administración de la primera dosis contra algunas enfermedades y adoptando estrategias de captación de población adulta joven incompletamente vacunada, como medida preventiva para disminuir la incidencia y erradicar diversas patologías.

Maria José Saenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

Con este objetivo, se ha adelantado la administración de la vacuna triple vírica desde los 15 meses actuales a los 12 meses de edad.

Dentro de esta vacuna triple vírica se incluye la vacuna contra el sarampión, que es la próxima enfermedad infecciosa que se tratará de erradicar en todo el mundo antes del año 2015, después de la viruela y la poliomielitis.

En los últimos meses han aparecido en Europa, sobre todo en Francia y España, brotes de sarampión en bebés menores de 15 meses no vacunados y en jóvenes de entre 20 y 30 años no vacunados o vacunados con una sola dosis. También se han visto afectados colectivos no vacunados y personal sanitario.

Hasta el momento, Cantabria es la única comunidad autónoma en la que no se ha detectado ningún caso, debido básicamente a la elevada cobertura vacunal de la población, que ronda el 100%.

Aún así, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha decidido adelantar la edad de suministro de la vacuna contra el sarampión, anticipándose así al cambio propuesto por la Asociación Española de Pediatría.

Este adelanto en la administración de la vacuna triple vírica se verá acompañado por un adelanto simultáneo de la dosis de recuerdo contra la meningitis C, que también pasa de los 15 meses actuales a los 12 meses. De esta forma, se unifica en una sola visita al Centro de Salud la administración de las dos vacunas.

Como novedad, este año se ha adquirido la vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina acelular, antipolio inactivada, haemophilus influenzae B y hepatitis B) que incorpora en una inyección la vacuna contra la hepatitis B y la vacuna pentavalente, administradas hasta ahora. Esta medida evita dos inyecciones a los niños, la que se aplicaba al mes de edad y una de las dos que se administraba a los 6 meses.

La incorporación de este nuevo tipo de vacuna hexavalente, que se aplica en Cantabria por primera vez, ha supuesto un ahorro de 170.000 euros en relación a años precedentes.

Todas estas modificaciones del calendario vacunal de este año, que previsiblemente entrará en vigor en marzo, se han realizado siguiendo criterios científicos, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y con la aprobación de la Comisión de Vacunas de Cantabria. A través de las gerencias del Servicio Cántabro de Salud, también se ha informado a los profesionales sanitarios implicados en la administración de vacunas, como pediatras y enfermeras de pediatría.