La Consejería ha detectado algunos grupos de población que no se beneficiaron de esta medida de control



3 jun. 2011 14:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Tenerife
El Boletín Oficial de Canarias ha publicado la orden por la que se aprueba el Calendario Vacunal Sistemático del Adulto de la comunidad autónoma, que tiene como objetivo reforzar el impacto de la vacunación frente a enfermedades transmisibles. La Consejería de Sanidad ha recordado a la población que “la vacunación ha sido una de las medidas de más impacto en salud pública”. “Con la administración sistemática de vacunas se ha conseguido disminuir la morbilidad y la mortalidad por enfermedades transmisibles en la infancia. Las políticas vacunales poblacionales son bastante recientes, lo que ha determinado que actualmente tengamos algunos grupos de población adulta, fundamentalmente los anteriores a los grupos ya vacunados, que no se beneficiaron de esta medida de control”.

Estos grupos de población, en un determinado porcentaje, han formado bolsas de personas no protegidas, que en ocasiones son las responsables de la persistencia de brotes epidémicos de enfermedades sometidas a estrategias vacunales. Además, algunas vacunas administradas en la infancia no inducen una respuesta inmunitaria duradera, por lo que hay que reforzar los programas de vacunación con dosis de recuerdo al cabo de los años.

Por otro lado, existen determinadas enfermedades inmunoprevenibles que tiene una mayor carga en las edades adultas con respecto a las infantiles, lo que hace conveniente extender las políticas vacunales a la población adulta con el objetivo de complementar el programa de vacunación infantil, reforzando así el impacto de las vacunas en el control de determinadas enfermedades transmisibles. Es por tanto necesario que, una vez superada la edad de los 14 años, la protección frente a determinadas enfermedades prevenibles por vacunas no se termine, lo que justifica el establecimiento y aprobación del Calendario Vacunal Sistemático del Adulto de la Comunidad Autónoma Canaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.