Su erradicación es una asignatura pendiente por su vinculación con el tabaquismo



3 oct. 2014 11:21H
SE LEE EN 3 minutos
Sandra Melgarejo. Madrid

Germán Peces-Barba, Gema Jiménez (GSK), Sara Heili
y Josep Morera Prat.

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha celebrado la segunda edición del Simposio Cibeles, un foro en el que se presentan tanto temas de actualidad como la visión de un especialista con perspectiva acerca del enfoque de una enfermedad conocida. El objetivo de esta cita, patrocinada por GSK, es saber “cuál es la problemática de lo que conocemos, de lo que no conocemos y de lo que queda por venir”, ha indicado Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid.

Josep Morera Prat, neumólogo del Centro Médico Teknon de Barcelona, ha ofrecido una visión crítica de la evolución del manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Entre los “deberes hechos” ha destacado la derrota del nihilismo terapéutico, la identificación de los fenotipos de la enfermedad, la mejora del conocimiento de la historia natural de la EPOC y el gran avance en técnicas de imagen.

No obstante, ha citado como “asignaturas pendientes” la nosología, la clasificación y el diagnóstico diferencial; la erradicación de la EPOC y su vinculación al tabaquismo; y la poca rentabilidad de los estudios genéticos que se han realizado hasta la fecha, puesto que se trata de una enfermedad “más exógena que genética”.

Daniel Rodenstein.

Por su parte, Daniel Rodenstein, del Servicio de Neumología de la Clínica Universitaria de San Lucas, en Bruselas (Bélgica), ha analizado el síndrome de apnea del sueño, desde que se inició el conocimiento de la enfermedad y cómo se empezó a abordar por parte de los neumólogos, hasta cómo ha progresado la atención frente al problema social que supone el progresivo incremento de los diagnósticos y del número de pacientes que están siendo tratados. Rodenstein ha planteado si será necesaria una superespecialización acreditada para atender esta enfermedad, puesto que se trata de un problema sociosanitario importante que requiere de una atención experta. 

Por último, Sara Heili, del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, ha hablado sobre ecografía torácica en las unidades de cuidados intermedios, poniendo de manifiesto la necesidad de una técnica de imagen que permita hacer diagnósticos a pacientes muy graves sin necesidad de trasladarles a los servicios de Radiología Central, que tienen un elevado riesgo. “La ecografía pulmonar a pie de cama como método de diagnóstico rápido es de tremenda utilidad en estas unidades y en las de Urgencias”, ha afirmado Heili.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.