El Comité Organizador celebra una jornada pre-congreso con carpas informativas sobre las enfermedades respiratorias más prevalentes



10 jun. 2013 16:51H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El 46 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha comenzado sus actividades este fin de semana en Barcelona. El encuentro ha ‘calentado motores’ este sábado con el montaje de una carpa informativa en pleno centro de la Ciudad Condal en la que más de 200 ciudadanos recibieron un primer diagnóstico sobre su riesgo potencial a padecer alguna de las enfermedades respiratorias más prevalentes en nuestro país, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma o la fibrosis pulmonar.

Jaume Ferrer.

“El neumólogo necesita más relación con el paciente fuera de la consulta y el ciudadano un mayor bagaje cultural sobre la salud y el autocuidado de sus enfermedades”, afirma Jaume Ferrer, presidente del Comité Organizador Local del Congreso y responsable de la iniciativa. Tal y como pudieron comprobar los responsables del evento durante la jornada, “el paciente recibe de muy buen grado que el médico se acerque a él”, y además “es una forma de mejorar el bajo nivel de conocimiento de las enfermedades respiratorias en la sociedad”, apunta Ferrer.

En este sentido, la organización del Congreso apuesta por dar continuidad a este tipo de iniciativas para acercar al ciudadano a las actividades del congreso y lograr que parte del contenido científico del encuentro se "filtre" a la población general. Sobre la jornada del sábado, Ferrer destaca el especial interés de los asistentes por los programas de deshabituación tabáquica y la preocupación de los fumadores por su capacidad pulmonar. “Muchos se sorprenden al saber que, aunque sean jóvenes y tengan una función pulmonar buena, el tabaco les va a quitar diez años de vida, por no hablar de la calidad de los mismos”, explica.

Otra de las áreas en las que el desconocimiento es generalizado es en la patología del sueño. “Se calcula que puede afectar a entre el 5 y el 10 por ciento de la población, pero existe un importante infradiagnóstico”, indica el representante de Separ. “Vamos mejorando, pero todavía queda mucho por avanzar en el conocimiento de los síntomas y en el calado de la salud en la cultura general de los españoles”, comenta Ferrer, quien apostilla que la colaboración de los medios de comunicación y la Atención Primaria son factores “clave” para alcanzar este cometido.

Imágenes de la carpa informativa montada este sábado en Barcelona.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.