Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20

El municipio de Villena registra 108 positivos en el test de cáncer de colon

Salud de Elda comenzó su programa de prevención a finales de 2013

Martes, 01 de abril de 2014, a las 17:58
Redacción. Elda
El municipio de Villena (en Elda, Alicante) registró 108 casos positivos tras implantar su Plan de Prevención del Cáncer de Colon (PPCR) –6,7 por ciento de las pruebas ejecutadas– lo cual se considera un porcentaje “dentro de la normalidad”. El plan, que comenzó a realizarse a finales de 2013, se lleva a cabo en Elda por su Departamento de Salud y también incluye al municipio de Beneixama.

Durante los tres primeros meses de funcionamiento del PPCR, el Centro de Salud Pública de Elda ha enviado carta de invitación para el programa a cerca de 5.700 personas de estos dos municipios, obteniendo un porcentaje de participación del 40 por ciento, ya que de las 4.500 personas que recibieron primero la invitación, han aceptado la inclusión cerca de 1.900, que han recibido ya el material y las instrucciones necesarias para la toma de muestras en su domicilio.

El director del Centro de Salud Pública de Elda (segundo por la dcha.) junto con profesionales del centro y los carteles informativos.


Respecto a los primeros datos del programa, el director del Centro de Salud Pública de Elda apunta que “para ser datos iniciales son buenos, ya que hay que tener en cuenta que estamos comenzando su implantación y la población está conociendo el programa, por lo que esperamos que el grado de aceptación entre la ciudadanía aumente paulatinamente, obteniendo altos índices de participación. Precisamente por ello estamos realizando diversas acciones que nos permitan llegar a la población diana para que conozca los múltiples beneficios del programa y acepte participar en el cribado
cuando reciba la carta de invitación”.

Hay que recordar que el Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal está destinado a la población de entre 50 y 69 años, y tiene como objetivo detectar de forma precoz y antes de que aparezcan los primeros síntomas esta enfermedad y, en consecuencia, reducir la mortalidad por esta patología y utilizar tratamientos menos agresivos.

Para ello, se envía a la población diana una carta de invitación al programa, y si aceptan participar en el mismo reciben el material para la toma de muestras. Después, se procede al análisis de las mismas, comunicando al usuario el resultado, y realizando una colonoscopia en caso de que sea positivo para proceder lo antes posible a la instauración del tratamiento adecuado si finalmente se confirma la enfermedad.

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

El director del Centro de Salud Pública de Elda, Francisco Albertos, ha explicado que “ante la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, desde Elda hemos querido ir un paso más allá realizando durante toda la semana con un llamamiento sobre esta enfermedad para informar a la ciudadanía del riesgo de padecerla y de la importancia de su prevención, ya que se trata de una patología prevenible y curable en el 90 por ciento de los casos si se realiza un diagnóstico precoz”.

“Por ello –ha continuado– queremos animar a los ciudadanos de los municipios dependientes de nuestro Departamento de Salud a participar en el Programa de Prevención del Cáncer de Colon, puesto que la realización de pruebas de cribado se sitúa como la acción más eficaz para poder detectar la enfermedad en fases iniciales”. Asimismo, Albertos ha recordado la importancia de “adoptar hábitos de vida saludable, como una dieta rica en verduras, frutas, legumbres y cereales, evitar el sedentarismo y el sobrepeso, realizar ejercicio físico diario, y abandonar el hábito tabáquico”.